Últimos preparativos  / 17 y 18 de julio

Memoria Civil, núm. 9, Baleares, 2 marzo 1986

Falange desde el 29 de junio había dirigido instrucciones precisas a todas las jefaturas para la participación de la sublevación. Para su organización se había nombrado un triunvirato formado por Fernando Primo de Rivera, Manuel Hedilla y Manolo Mateo. El día 14 de julio, Garcerán fue a Pamplona, enviado por el jefe encarcelado, José Antonio, y comunicó que si la rebelión no comenzaba, en el plazo de 72 horas, Falange la iniciaría en Alicante.

La Falange participó directamente en la trama del golpe junto a otros grupos anti-republicanos

Luca de Tena se reunió el 15 de julio con un grupo de conspiradores en su residencia de Biarritz. Se trataba de ir a buscar a Sanjurjo. Lizarza salió en un avión francés, pero el piloto aterrizó en Burgos con el pretexto de no tener bastante gasolina. La policía española detuvo al conspirador tradicionalista, que luego fue trasladado a Madrid.

Ansaldo, pilotando su avión personal, fue a Lisboa a buscar a Sanjurjo. Al mismo tiempo, el diplomático Sangróniz prevenía a Franco de que ya tenía el avión a su sisposición en Las Palmas.

Mola ordena el 15 de julio al líder monárquico Carlos Miralles que ocupe Somosierra en espera de las columnas de Burgos y Navarra que confluirán sobre Madrid, junto a otra columna vallisoletana.

Franco, decide el 16 de julio salir para Las Palmas donde ya está el Dragon Rapide para presidir el entierro del comandante militar general Balmes, muerto accidentalmente en unas prácticas de tiro. Obtiene permiso gubernamental.

Ramón Mola, ante la insistencia de Goded por llevar personalmente el levantamiento de Barcelona, marcha por orden de su hermano hacia esta capital a ultimar los preparativos, el 16 de julio.

El coronel J. B. Sánchez ordena una marcha del 5º Tambor de los Regulares de Alhucemas hacia Villacisneros la noche del 16 de julio.

Félix B. Maiz, a las seis y media de la mañana del 17 expedía desde la oficina de correos de Bayona los telegramas crifrados ordenando el levantamiento.