Guerra Civil y religión
JULIÁN CASANOVA |
"¿Por qué, Señor, has
tolerado esto?", se preguntaba recientemente el papa Benedicto XVI tras
la visita al campo de concentración polaco de Auschwitz-Birkenau, el
mayor complejo de exterminio construido por los nazis, donde se gaseó,
desde marzo de 1942, a centenares de miles de hombres, mujeres y niños,
la mayoría judíos.
La Iglesia católica
española necesitaría hacerse la misma pregunta 70 años después del
inicio de la Guerra Civil. Las imágenes de destrucción que ocasionó la
violencia anticlerical en la zona republicana dieron la vuelta al mundo
y generaron una corriente de simpatía a favor del bando franquista,
mientras que la Iglesia amparó, silenció y ocultó la guerra de
exterminio dirigida por los militares sublevados en nombre de la patria
y de la religión. Después, feliz y gozosa con todos los privilegios que
le proporcionó la dictadura de Franco, nunca quiso saber nada de las
víctimas del otro lado y rodeó a sus mártires de una mitología y de un
ritual que dura hasta la actualidad. Puede ser el momento de revisar
todo eso y de dejar de conmemorar con ceremonias de beatificación y
canonización un pasado que poco tuvo de heroico y glorioso.
En los pueblos y
ciudades donde fracasó el golpe de Estado de julio de 1936, la Iglesia
católica sufrió lo que Isidro Gomá, el primado de los obispos españoles,
llamó el "furor satánico", un castigo de dimensiones ingentes,
devastador. Quemar una iglesia o matar a un clérigo es lo primero que se
hizo en muchos lugares tras la derrota de la sublevación. Más de 6.800
eclesiásticos, del clero regular y secular, fueron asesinados y una
buena parte de las iglesias y santuarios fueron incendiados, saqueados o
profanados, con sus objetos de arte y culto destruidos total o
parcialmente.
La Iglesia siempre ha
querido demostrar la justicia de sus posiciones y actitudes a causa de
ese anticlericalismo atroz. No fue ese "odio satánico", sin embargo, el
que puso a la Iglesia y a los católicos al lado de los militares
rebeldes. Reforzó, eso sí, su posición, pero no la originó. La Iglesia
habló y actuó desde el primer disparo rebelde, se alineó sin rubor con
el golpe militar, que celebró, con las masas católicas, como una
liberación, pidió la adhesión a él frente al
"laicismo-judío-masónico-soviético", una expresión ya utilizada entonces
por el obispo de León José Álvarez Miranda y convirtió la Guerra Civil
en una "cruzada religiosa".
.Por otro lado, la
complicidad del clero con el terror militar y fascista fue absoluta y no
necesitó del anticlericalismo para manifestarse. Desde Gomá al cura que
vivía en Zaragoza, Salamanca o Granada, todos conocían la masacre, oían
los disparos, veían cómo se llevaban a la gente, les llegaban familiares
de los presos o desaparecidos, desesperados, pidiendo ayuda y clemencia.
Y salvo raras excepciones, la actitud más frecuente fue el silencio,
voluntario o impuesto por los superiores, cuando no la acusación o
delación. La violencia de los militares sublevados era legítima porque
"no se hace en servicio de la anarquía, sino en beneficio del orden, la
patria y la religión", declaró ya el 11 de agosto de 1936 Rigoberto
Doménech, arzobispo de Zaragoza, cuando todavía no podía conocerse el
alcance del anticlericalismo
La persecución
anticlerical convirtió a la Iglesia en víctima, la contagió de ese
desprecio a los derechos humanos y del culto a la violencia que
desencadenó el golpe de Estado y malogró cualquier atisbo de
entendimiento entre los católicos más moderados y la República. Entró en
juego la intransigencia más atroz. Y aunque la violencia anticlerical
cesó muchísimo antes que la que el clero apadrinaba, la Iglesia, por
arriba y por abajo, rechazó la mediación o cualquier salida a la guerra
que no fuera la rendición incondicional de los "rojos", es decir, la
misma que reclamaban todos los generales rebeldes con Franco a la
cabeza. La mediación era "absurda", porque "transigir con el liberalismo
democrático..., absolutamente marxista, sería traicionar a los
mártires", manifestó en noviembre de 1938 Leopoldo Eijo Garay, obispo de
la diócesis Madrid-Alcalá.
No se traicionó a los
mártires porque la victoria del ejército de Franco fue tan incondicional
y rotunda como la deseaba la Iglesia católica. La violencia
institucionalizada y legalizada por el Nuevo Estado ejecutó a 50.000
personas en los 10 años siguientes, después de haber asesinado ya
alrededor de 100.000 "rojos" durante la guerra. Pero la Iglesia no hizo
ni un solo gesto a favor del perdón y la reconciliación. Más bien lo
contrario. Una buena parte del clero se implicó sin reservas en la trama
de informes, denuncias y delaciones que, siempre con el recuerdo de la
"Cruzada", mantuvo vivo el funcionamiento cotidiano de ese sistema de
terror.
Va a hacer 70 años del
comienzo de la guerra y han transcurrido ya más de tres décadas desde la
muerte de Franco. La Iglesia católica española pasó ya factura a los
"rojos" y vencidos y consumó una larga y cruel venganza. Nada de
ejemplar hay para ella en ese pasado. Sería un buen momento para hacer
un gesto público, para pedir perdón por bendecir y apoyar aquella
masacre de infieles y a la dictadura que de ella emergió. Puede seguir
la Iglesia beatificando a sus "mártires de la Cruzada", pero las voces
del pasado siempre le recordarán que, además de mártir, estuvo también
con los verdugos. Mientras que muchos de esos mártires han sido ya
beatificados y la jerarquía eclesiástica reclama que sean elevados a los
altares muchísimos más, las familias de miles de republicanos asesinados
sin registrar, que nunca tuvieron ni tumbas conocidas ni placas
conmemorativas, andan todavía buscando sus restos. Es uno de los legados
irresueltos que nos queda todavía de la Guerra Civil. La Iglesia, por un
lado, y el Gobierno, por otro, tienen la palabra en este año de recuerdo
y conmemoración.
Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea de la
Universidad de Zaragoza.
PAÍS - 14-06-2006 |