Sociedad Cooperativa Ganadera

 

OBSEQUIO

 

D. Benito Pons Fábregas ha tenido la atención de obsequiarnos mandándonos unas cuantas mesuras de leche, producto de la Sociedad “Cooperativa de Ganaderos”, la cual es recientemente constituida en Palma de la cual es Presidente.

 

Alabamos la buena intención que han tenido estos señores al fundar esta Sociedad Cooperativa, de la cual esperamos que el vecindarios de Palma sabrá corresponder a los buenos deseos de estos señores.

 

Copiamos íntegra una circular recibida de la mentada Sociedad que dice así:

 

“Sociedad Cooperativa de Ganaderos”

 

Constituida esta Asociación, se ha preocupado con toda preferencia en instalar la producción y venta de los productos lácteos de las vaquerías, leches, mantecas, natas, quesos, requesones, en estado de absoluta pureza, y preparados por lo métodos recomendados por la ciencia.

 

Desde luego inaugura la expedición de leche en su estado natural, preparando para en breve la esterilizada, y estableciendo el punto central de ventas en la calle de la Unión nº 31, y organizando las remesas a domicilio en envases precintados.

 

Nadie ignora que es la leche de vaca un alimento higiénico para el hombre sano, y una panacea que brinda la naturaleza al enfermo, cuando por el estado de sanidad de las vacas. Limpieza de la vaquería, esmero en las manipulaciones, desinfección de las vasijas, y cuidado incesante en todos los actos y utensilios, se ha evitado la contaminación de la más delicada de las sustancias alimenticias. Pero también es evidente que el menor descuido aunque sea involuntario, cometido por cualquier dependiente, transforma este precioso sustento del sano y del enfermo, del hombre y del niño, en temible vehículo de infección por ser cultivo apropiado de todas las bacterias, y propagador eficaz del germen de la tuberculosis, cólera, sarampión, etc., etc.

 

Toda precaución es poca, toda esterilización necesaria, la más exquisita pulcritud exigible por las autoridades celosas de la salud pública y por los particulares que velen por el bienestar de la familia.

 

A llenar esta necesidad apremiante consagrará la Cooperativa de Ganaderos todo su celo. No sólo cuenta con personal facultativo sino que invita a todos los médicos, farmacéuticos y veterinarios a que analicen las substancias puestas a la venta, en lo que recibiremos merced.

 

Recibida la leche directamente de las vaquerías, bajo la inspección constante de facultativos así médicos como veterinarios embotellada y precintada, será expedida en la Central de la Sociedad y en sus sucursales, o remitida al domicilio de los consumidores que hayan hecho encargos, rogando a todos los adquirientes que no admitan envases cuyo precinto esté roto, pues la Cooperativa responde del contenido de las botellas cuyo marchamo de garantía esté intacto.

 

La sociedad espera hacerse acreedora a la consideración de esta Ciudad por la pureza de los productos que ofrece a los consumidores, y a la salud general.

 

El precio de la leche será de 0’50 pesetas el litro, equivalente a 10 céntimos el doble decílitro, que es la cantidad que vulgarmente se llama, mesura.

 

Al por mayor se hace el 12 ½ por ciento de descuento.

 

Consejo de Administración.

 

Presidente, D.  Benito Pons Fábregas,. Vicepresidente, D, José Busquets Borras,. Contador, D. José Salom.- Tesorero. D. José Jaume Marimón,- Secretario D. Juan Jaume

 

Inspección Facultativa

 

D. Bernardo Obrador Nadal, médico,- Don Francisco Sancho Sagaz, médico.- D. Antonio Bosch y Miralles, Inspector Provincial de higiene pecuaria,. D. Buenaventura Barceló y Miralles, veterinario.- D. Salvador Pastor, veterinario.

 

Palma, 30 de septiembre 19º11.- El Administrador, Juan Amengual Genovart.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 500, 14 de octubre de 1911