Todo por el socialismo 

 

Nuestra vida de contendiente por la justicia no alcanza al último año del pasado siglo, en el cual apareció a la brega periodística este modesto defensor de los oprimidos, que ha llegado semana tras semana, a cumplir su mayor edad, a celebrar sus bodas de plata. Por esta misma circunstancia de neofitismo, ignoramos quienes fueron los fundadores de EL OBRERO BALEAR, si bien reconocemos, por la limpidez ideológica y ecuanimidad expositiva de sus páginas, que eran como nosotras: entusiastas del Socialismo, propagandistas fervorosos de las doctrinas de Carlos Marx, auxiliares valiosísimos del venerable abuelo, de nuestro integérrimo Pablo Iglesias, a quien se hace justicia, desde los campos enemigos, al proclamar su hombría de bien, hermanando su vida política con la de Pi y Margall, en austeridad y honradez.

Año tras año ha venido sembrando este valiente paladín semanal, las doctrinas marxistas entre los trabajadores del pequeño continente balear, con relación constante con la Unión General de Trabajadores, el Partido Obrero y su órganos central El Socialista, obra de la iniciativa de Pablo Iglesias, que lo ha dado todo por el Socialismo, como lo daremos, seguramente, todos sus discípulos.

Se nos alcanza comprender los muchos sacrificios pecuniarios y de todo órden que habrán realizado los camaradas mallorquines, antiguos y modernos, para sostenerse contra toda clase de enemigos, contra los asedios de la intriga política, contra la difamación de gentes malévolas y estultas. Su labor debe haber sido sumamente incansable, pertinaz, pletórica de entusiasmo, para llegar a ser fructífera a través de todo lo adverso.

EL OBRERO BALEAR ha sido, es y seguirá siendo, sin duda alguna, un valioso baluarte del Socialismo, a cuyas banderas se van acogiendo todos los esclavos del salario, desengañados de las panaceas ineficaces que se les ha venido ofreciendo, como medicamento social, a sus dolores económicos, desde los medios de la política burguesa, con o sin gorro frigio.

Este modesto campeón de las Baleares, como Solidaridad de Vigo.  La Lucha de Clases de Bilbao, La Aurora Social, de Oviedo, La Verdad Social, de Badajoz, ¡Justicia! de Ávila y otros semanarios, quincenales y mensuales, que no conocemos, realiza una plausible a la par que conveniente, labor de cooperación, al triunfo del Socialismo del que es paladín esforzado, nuestro veterano diario, El Socialista, merecedor del apoyo de todos los obreros.

Nuestro cotidiano defensor orienta e irradia y nuestros periódicos semanales difunden las doctrinas ofrecidas por el entre todos los victimados por el capitalismo de las diferentes regiones de nuestra antena del Internacionalismo.

Adelante, pues, luchadores de las regiones; seguid batallando por el triunfo de justicia, que el porvenir es nuestro, del Socialismo, de los que hoy somos considerados como instrumentos obligados de explotación, para el acrecentamiento del capital privado de los que consumen, acaparan y no producen.

Prosigan los periódicos regionales su intensa obra de educación social, de cultura y sementera de doctrinas socialistas, que las generaciones venideras sabrán recordar con respeto y veneración, a los modestos paladines del derecho, que voluntariamente se esforzaron y se ofrecieron al sacrificio, por la libertad de todos los opresos.

Prosiga EL OBRERO BALEAR en su obra doctrinal con la seguridad de que sus esfuerzos son provechosos y contribuyen, con los de El Socialista, semanarios quincenales y boletines afectos a nuestro Ideal, al triunfo del Socialismo, que será pronto de lo que parece y nuestros adversarios se imaginan.

Maria Cambrils

Valencia 25 Noviembre, 1924

EL OBRERO BALEAR nº 1182

5 de diciembre de 1924