En el Ayuntamiento / Sesión del sábado

 Bajo la presidencia del Alcalde accidental señor Barceló y Caimari se reunióel sábado el Ayuntamiento en primera convocatoria.

 

Después de aprobada el acta de la sesión anterior se dio lectura a la dimisión que del cargo de Alcalde presentó D. Pedro Martínez Rosich.

 

El presidente, después de hacer un elogio del señor Martínez y de señalar su afán de trabajar desde la alcaldía, demostrado por dicho señor desde los primeros momentos, y que habiendo desaparecido la causa que motivó la dimisión, creía que ésta no se había de admitir, proponiéndolo así al Ayuntamiento.

 

El señor Pou dio lectura a un suelto de “La Última Hora” en el que se confirma por el señor Martínez la información que publicó dicho periódico, en la cual daba por cierto que todos los concejales habían aplaudido la actitud del Alcalde.

 

Nuestro compañero Bisbal dijo que reconocía el interés y las buenas cualidades del señor Martínez, agregando que asistía a la sesión con el propósito de no admitir la dicha dimisión, pero que después de lo publicado por “La Última Hora” del sábado opinaba lo contrario, pues no quiero, exclamó, pasar por embustero.

 

Se mostró partidario de esperar hasta saber con certeza si el señor Martínez había confirmado el suelto que leyó el señor Pou.

 

El señor Oliver y Roca manifestó que en la reunión de concejales la conducta del señor Martínez no fue aprobada por todos, añadiendo que un suelto de la prensa no valía la pena para dimitir un Alcalde y dijo que la información de “La Última Hora”, era un información desgraciada.

 

El señor Muntaner consideró inoportuna la dimisión del Alcalde.

 

El señor Pou dijo que Bisbal, después de lo que se había dicho por todos los que habían hablado, se podía dar por satisfecho.

 

Nuestro compañero dio lectura a su carta publicada en “La Última Hora”, añadiendo que si los reunidos declaraban que en ella dijo la verdad, se daba por satisfecho.

 

El señor Corbella dijo, reconocemos que lo que expresó el señor Bisbal en su carta, es cierto.

 

Bisbal manifestó que después de todo lo que se había dicho, se daba por satisfecho.

 

Seguidamente el presidente propuso no aceptar la dimisión y suspender la sesión hasta el lunes y que una comisión pasara a comunicarlo al señor Martínez.

 

El compañero Bisbal propuso y se aprobó que se comunicara por escrito.

 

Así se acordó suspendiéndose la sesión para continuarla el lunes a las 6 y media.

 

Sesión del lunes

 

El lunes a las 7 menos cuarto continuó en el Ayuntamiento, la sesión suspendida el sábado.

 

Ocupó la presidencia, el señor Barceló y Caimari.

 

Se dio cuenta de una carta del Alcalde dimitente señor Martínez en la cual manifiesta su gratitud a todos los concejales y que se halla dispuesto a ocupar de nuevo la Alcaldía.

 

El señor Barceló y Caimari dijo que en su consecuencia el martes el señor Martínes volverá a ocupar la presidencia de la Corporación.

 

Después de despachados varios asuntos se dio cuenta de una comunicación en la cual se remiten al Ayuntamiento las conclusiones acordadas en la reunión celebrada el domingo en “La Protectora”.

 

Se acordó que dichas conclusiones pasaran a informe de la Comisión municipal de subsistencias reuniéndose la misma en sesión extraordinaria.

 

Después se dio cuenta de una proposición pidiendo que el Ayuntamiento acordara telegrafiar a los Alcaldes de Málaga y Alicante asociándose al dolor que con motivo de los últimos sucesos embarga a dichas ciudades, como igualmente se protestara ante el Gobierno de los causantes de dichos sucesos.

 

Dicha proposición que fue presentada por nuestro compañero, la firmaron también los señores Pou y Trián, siendo aprobada por unanimidad.

 

Nuestro compañero pidió que los empleados del arbitrio de carnes usaran buenas formas con el público.

 

Después reiteró el ruego de que se arreglara el piso de la calle de la Herrería.

 

Levantándose seguidamente la sesión.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 834, 1 de febrero de 1918

 

1917 / Llorenç Bisbal Regidor de l'Ajuntament de Palma

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES