Sobre los procesos con motivo de la campaña Estrany

 

Equivocadamente dijimos en el pasado número que era el Sr. fiscal de la Audiencia quién pedía para los compañeros procesados la pena que señalábamos, cuando en realidad es el acusador privado D. Manuel Fiol quien, basándose en no sabemos que artículos del Código Penal, solicita se imponga a nuestros compañeros aquel bárbaro castigo.

 

Se nos dice que el Sr. Fiol es hombre de ideas extremadamente reaccionarias, gran admirador del tribunal de la Inquisición y también muy amigo del P. Vives y demás gente jesuita. Si ello es cierto no nos extraña la pena que pide, al contrario, lo verdaderamente extraño es que no pida la pena de muerte.

 

También ha llegado a nuestros oídos que por La Unión Industrial se ha hablado en diferentes ocasiones de dichos procesos y parece que alguien dijo que todos los socios de aquella entidad que disponen de influencia debían interponerlas para acabar de una vez con el perturbador Bisbal , y que ésta era la ocasión propicia de vengarse contra él por la actitud que observó con motivo de los inspectores de hacienda. Nada, por lo que se dice, la reacción y la burguesía, a igual de los buitres, se comerían de buen gusto las piltrafas de ¡tres zapateros¡

 

Pero a pesar de cuento se dice y de la pena que pide el abogado del Sr. Estrany, nosotros tenemos confianza en la rectitud y buen criterio del Tribunal.

 

Por lo demás, la clase obrera y el público imparcial comentan indignados la inexplicable y horrorosa petición formulada por el acusador privado.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 775, 9 de diciembre de 1916

El judici de can Estrany