El proceso Estrany

La vista de la causa

 

A la hora que escribimos estas líneas ya ha tenido lugar la vista de la causa de Estrany.

 

Estando este número para entrar en máquinas no podemos dar una reseña amplia, como quisiéramos, hemos de dejarlo para el próximo número.

 

Todos los trabajadores y de una manera especial, los zapateros han demostrado hacerse solidarios de la causa y buena prueba de ello ha sido el numeroso grupo que ha asistido a presenciar el acto que sin pecar de exagerados pasaba de tres mil.

 

La acusación ha estado algo impertinente. Se ha lamentado de no poder convencer a la multitud y que las asociaciones y huelgas no son el camino de resolver la cuestión del proletariado. Que sus jefes son los explotadores de las masas a quienes pretenden redimir.

 

En cambio, el abogado defensor, D. Fernando Pou ha refutado uno a uno todos los puntos de la acusación, pronunciando un hermoso discurso haciendo fiel historia del asunto y ensalzando la digna labor llevada a cabo por los tres procesados y en especial por Bisbal, del cual todos los patronos dice tienen por hombre honrado y que gracias a él la industria zapateril ha logrado reflorecer portentosamente.

 

En elocuentes párrafos, defiende a los acusados y pide por ellos la absolución fundándose en que había motivo suficiente a hacer lo que hicieron pues el Sr. Estrany cometió mayor delito al poner a los trabajadores en el dilema de darse de baja de la Sociedad, o quedar despedidos.

 

Esto es solo una pequeña sombra del brillante discurso del Sr. Pou y del cual no queremos ocuparnos hoy por no empequeñecerle, pues no tenemos tiempo de insertarlo íntegro como deseamos y prometemos hacerlo en el próximo número.

 

Terminada la defensa, nuestro compañero Bisbal ha dirigido la siguiente súplica al Tribunal: Deseo, dijo, que ya que el acusador no ha retirado la acusación de los demás procesados en vista de sus declaraciones y de los demás lo cual supone que no ha creído sinceras mis palabras, ruego a este dignísimo Tribunal que en el momento de pronunciar la sentencia tenga muy presente que si hay culpables por la publicación de la hoja motivo de este juicio soy yo y nadie más que yo.

 

El Sr. Presidente contesta que el Tribunal lo tendrá en cuenta.

 

ooooOoooo

 

Una vez terminada la vista y al salir el compañero Bisbal el público ha prorrumpido con una estruendosa salva de aplausos y con más fuerza ha aplaudido al salir el Sr. Pou a quien han acompañado a su domicilio y obligándole a salir al balcón para recibir otra salva de aplausos por su magnífica defensa.

 

Acto seguido han acompañado a Bisbal hasta el local social en donde se ha visto obligado a dirigir la palabra para satisfacer los deseos del público.

 

oooooOooooo

 

Hemos recibido el siguiente telegrama:

Lorenzo Bisbal.- Vila,5 – Centro Obrero.

Salúdeles nombre Comité Federación, dentelladas justicia burguesa no podrán detener ideas progresivas.

¡Viva Unión Proletaria!

Abrázales.

 

Lucio

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 789, 17 de marzo de 1917

El judici de can Estrany