MURMURIO

Copiamos y comentamos

 

“En Palma el socialismo ha recibido dos golpes mortales en la cabeza de Bisbal .

 

No es lo mismo insultar a la Iglesia o al clero que insultar y calumniar a un patrono o a un señor particular.

 

Esta vez no salió con la suya el patrono del socialismo, no le salió la cuenta.

 

¡Quien mal anda, mal acaba!

 

Eso que hemos leído en una hoja de lechuga que de cuanto en cuanto llega a nuestras manos, ni nos sorprende ni nos espanta; porque ello nos da ha comprender lo que ya suponíamos, “que el señor Estrany no se ha movido por impulso propio, sino aconsejado por alguien que oculto en la sombra dirige la campaña,”

 

A pesar de todo esto, no teníamos el blanco donde disparar nuestra artillería, y al ver la alegría que experimentaban las lechuzas de este quincenario ante las condenas de nuestro amigo y compañero Bisbal , al oír los cánticos lúgubres anunciadores de la mala nueva que sobre el “patrono del socialismo” se avecina, nosotros descubrimos entre esa sombra a los que en toda ocasión sirven de puntal al régimen capitalista y no reparan en nada para destruir todo lo que se llama libertad y progreso.

 

Podéis seguir entonando aleluyas, aves nocturnas, vuestros cánticos van reforzando el ejército que ha de vencer al capital y los intereses creados, ya sabéis que con el régimen presente desaparecerán todas las tinieblas de las cuales vosotros formáis parte.

 

Como todos, tenéis derecho al pataleo, podéis continuar. Vuestros desespero ni con la ayuda del cielo tendrán éxito, sino “el fin dará el resultado”.

 

Impresiones de nuestra fiesta

 

Como todos los años se llevó a cabo dicha fiesta, reinando mucha cordura y entusiasmo. Como todos los años el paro fue general y emocionante; sólo el comercio en su terquedad forma excepción ganándose con ello muchas simpatías.

 

Daba gracia ver los pobrecitos tenderos cuando desfilábamos en la manifestación, derechos en los quicios de las tiendas contemplaban la muchedumbre de proletarios que a pesar de ser rudos y tal vez menos ilustrado, con la frente erguida cumplían el deber de todo obrero libre y desligado de la servidumbre que a esos tenderos todavía les tiene opresionados.

 

Será bueno recordarles a esos amigos, que “la emancipación de los trabajadores, a de ser obra de los trabajadores mismos” y la verdad contemplar aquellas caras sonrojadas con la sonrisa maliciosa en los labios, como quien quiere hacer frente a algo embarazoso, no nos producía ni rencor ni odio, sino muy al contrario, sentíamos lástima y compasión, como se tiene de un perro encadenado a viva fuerza.

 

En otros años si seguís en esta forma, a lo menos esconded vuestra cobardía, porque nosotros, consideramos que cerrando todos en general, ningún perjuicio puede ocasionar al comercio; y de esta forma no hacés más que ganaros la indignación de la clase obrera asociada.

 

Disparo certero

 

“Que el “padre” Vives no tiene parte en las suposiciones hechas por varios oradores en el mitin del 1º de Mayo sobre el asunto Estrany, no nos interesa.

 

Dice dicho “padre” que hace próximamente un año que no ha tenido ocasión de ver al tal señor, pero a nosotros se nos asegura que la mujer de Estrany se confiesa diariamente con el buen “padre”, dándonos a comprender que sin ver al mencionado señor muy bien puede tener una correspondencia muy directa en este asunto.

 

Esto y ver los procedimientos que empleaba el señor Fiol para que se condenará duramente a nuestros compañero Bisbal, nos hace sospechar si efectivamente será verdad lo que dijeron varios oradores en el repetido mitin, pues se nos asegura que dicho señor Fiol es un asiduo concurrente al “Patronato” y muy amigo del “padre” Vives y de los jesuitas, de cuya gente cuanto menos no la tenemos por simpática a nuestro compañero ni a la causa que defendemos.

 

Fisiócrata

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 795, 5 de mayo de 1917

 

El judici de can Estrany

Primer de Maig