Gumersindo de Azcárate Menéndez (León, 13 de enero de 1840 – Madrid, 15 de diciembre de 1917) fue un jurista, pensador, historiador, catedrático y político español.
Hijo de Patricio de Azcárate Corral y Justa Menéndez-Morán Palacio, nació en León el 13 de enero de 1840 y cursó los primeros estudios en esta ciudad. Estudió Derecho en Oviedo y, tres años más tarde, se trasladó a Madrid, donde obtuvo la licenciatura (1862). Cinco años después, se doctoró con una tesis titulada Juicio crítico de la Ley 61 de Toro, exponiendo sus motivos, su objeto y su conveniencia. Julián Sanz del Río ejerció una influencia decisiva en su formación, sobre todo por medio del krausismo. Se casó en primeras nupcias con Emilia Inerarity y, en segundas, con María Benita Álvarez Guijarro.
Fue letrado de la Dirección General de los Registros y, a partir de 1873, se dedicó con exclusividad a la carrera universitaria, donde ocupó la cátedra de Economía Política y Estadística.
En 1875 fue expulsado, junto a Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón y otros catedráticos de la Universidad Central de Madrid, por el Marqués de Orovio —Manuel de Orovio Echagüe— ministro de Fomento (cartera de la que entonces dependía Instrucción Pública), por su defensa de la libertad de cátedra, a raíz de la «segunda cuestión universitaria». En 1876 participó en la creación de la Institución Libre de Enseñanza junto a Francisco Giner de los Ríos y Nicolás Salmerón, entre otros catedráticos. A partir de 1881, fue reintegrado a la actividad universitaria, pero hubo de enseñar otras disciplinas: Historia General del Derecho Español, Instituciones del Derecho Privado y, finalmente, Legislación Comparada.
Fue, así mismo, miembro del Consejo de Instrucción Pública, vicepresidente de la Junta de Ampliación de Estudios y presidente del I.R.S. (Instituto de Reforma Social), miembro de la Academia de la Historia, fundador junto a Don Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley, Don Francisco Giner de los Ríos y Don Manuel Bartolomé Cossío, de la Fundación Sierra-Pambley, de cuyo patronato fue presidente hasta su muerte.
En 1886 fue elegido, por primera vez, diputado por León del Partido Republicano, al que seguirá representando hasta las elecciones de 1917. Falleció el 15 de diciembre de 1917. Unos días antes había sufrido un ataque cerebral, mientras se celebraba una reunión del I.R.S.
Su biblioteca, donada a la Fundación Sierra-Pambley por sus sobrinos herederos, fue el origen de la Biblioteca Azcárate de León.
Sus obras principales son: Estudios económicos y sociales (1876), El self-government y la Monarquía doctrinaria (1877), Estudios filosóficos y políticos (1877), Concepto de la Sociología y, sin firma, Minuta de un testamento, publicada y anotada por W... (1876)[1] .
Nota
Colaboradores de Wikipedia. Gumersindo de Azcárate [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2008 [fecha de consulta: 21 de febrero del 2008]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gumersindo_de_Azc%C3%A1rate&oldid=15284701>.