¡Abajo la monarquía!

 

Cuando una institución o un régimen social o político, carece de estabilidad evolutiva en la marcha progresiva del tiempo y de las cosas, y su fuerza moral no influye para nada en la conciencia de los ciudadanos, y sus normas legales se sustituyen por el capricho de los que gobiernan o dirigen, arrollándose los derechos constituidos y atropellándose las libertades conquistadas puestas en ley; un régimen así no tiene razón de ser, ha pasado ya de su fin histórico, ha cumplido su etapa de progreso y solo puede subsistir por la cobardía o por la superstición de los que viven en él.

 

Tal es la situación del régimen monárquico en España.

 

La monarquía de nuestro país está corroída por el gusano clerical y reaccionario que en su afán de dominio pretende –lográndolo a veces, aunque por vías indirectas- dirigir nuestros destinos llevando la nación por rumbos contrarios a las corrientes modernas de civilización y progreso. Todo el cardenalicio monárquico está prisionero del Vaticano y de la plutocracia, lo cual quiere decir que con monarquía los españoles estamos siempre más sujetos a la cadena que lo estaba Prometeo a la roca. Más como ese modo de gobernar no cuadra con los tiempos ni con la conciencia ciudadana, y como la monarquía no puede subsistir de otra manera, he aquí que sus minutos de vida sean contados. Al actual régimen le pasa lo que a los tísicos: son cadáveres y todavía caminan.

 

Y si los republicanos y socialistas todos unidos no nos preparamos pronto, pero muy pronto, para enterrar la monarquía, el contagio de la enfermedad se apoderará de los españoles y entonces si tendrá razón de ser el régimen monárquico: régimen y regidos todos estaremos a un mismo nivel, todos seremos tísicos.

 

Antes que eso venga cortemos de raíz el árbol melifico de la monarquía. El primer hachazo debemos dárselo en las elecciones de mañana; lo demás ha de venir con la Revolución, pero en plazo breve

 

¡Viva la Revolución!

 

Lorenzo Bisbal

  

EL OBRERO BALEAR

Núm. 426, 7 de mayo de 1910

 

fideus/