MITIN PRO – MINEROS

 

Organizado por la Agrupación Socialista y la Federación Local de Sociedades Obreras, celebró el domingo día 31 del pasado el anunciado mitin en pro de una legislación beneficiosa para los mineros a la vez que de protesta contra el despotismo de las compañías que imponen a los obreros condiciones de esclavos.

 

Presidió el acto el compañero Porcel que después de manifestar el objeto del mitin, expuso a los reunidos la inhumana explotación que sobre los mineros ejercen las poderosas compañías, incluso la de Almadén, cuyo patrono es el Estado. Criticó la pasividad en asunto de tanta importancia, por los que tienen el deber de intervenir con entera imparcialidad, con el fin de administrar justicia, en vez de la forma violenta y condenable cuando intervienen. Excitó a los obreros de la industria para que en casos como el presente presten la solidaridad debida en vez de la indiferencia en asuntos de tan vital importancia.

 

Marí, no se extraña de la apatía con que los explotados palmesanos acogen cuanto se relaciona con su clase, pues su actitud suicida hija de la escasa intelectualidad y la carencia de estímulo hacia la adquisición de conocimientos sociales, los elimina del campo de la lucha. En cuanto a la explotación y tiranía de que son objeto los mineros, la califica de inquisitorial, y señala como responsables en el infringimiento de las leyes que regulan hasta cierto punto el egoísmo patronal a los directores de la Nación y sus subalternos; pues ante las quejas, peticiones y denuncias de los explotados, se hacen el sordo; como se demuestra en Riotinto que no hay otra autoridad más que el capricho de la empresa inglesa. Y como sólo se logra hacer cumplir alguna que otra ley, en las localidades donde existe organización obrera; insta a los obreros a crearla tanto en el terreno económico como político, únicos medios de que pueden disponer los oprimidos para así pertrecharse y prepararse para dar la batida al enemigo común.

 

El compañero Crespí (S.) dice que, dados los años que se viene haciendo propaganda para dotar de conocimientos necesarios a los explotados parecería lógico y natural que otros compañeros hubiesen suplido ya a los que en la actualidad aún continúan siendo los mismos en llevar la voz de las organizaciones y les insta para que vengan a ocupar los puestos de los viejos.

 

Refiriéndose a los mineros dice, que sólo el que ha tenido la desgracia o la surte de descender a las profundidades de una mina, no puede formarse cabal juicio de las condiciones en que trabajan seres como nosotros, y a continuación da una detallada explicación de los que es una mina, la forma como se trabaja, el traje o harapos que gastan, según las clases de minas, el peligro constante a que se hallan expuestos y en pago de tanto sacrificio se les retribuye con un salarios de seis o siete reales; obligándoles además a consumir o hacer las comprar a las tiendas establecidas por las intangibles Compañías. Para protestar de tan inicua explotación y prestar la solidaridad a tan sacrificados compañeros el Comité Nacional del Partido Socialista y Unión General de Trabajadores acordaron la celebración de un mitin en ese día para obligar al Gobierno a intervenir en la demanda que le hace la clase organizada de España.

 

El compañero Porcel, después de dar a conocer a los reunidos las pingües ganancias que realizan las compañías y la forma de responder a los mineros en sus peticiones, advierte que se van a leer las conclusiones; aprobadas que fueron, dio por terminado el acto.

 

La concurrencia no bajaba de un centenar.

   

EL OBRERO BALEAR

Núm. 374, 6 de febrero de 1909

 

fideus/