1920 –  EL SINDICALISMO  y los albañiles de Palma y sus contornos

La batalla que los obreros políticos están dando a los obreros revolucionarios ha llegado al tal extremo que ya no es posible esconderla. ¿Y todo, por qué? Por querer unos conservar las masas en el letargo en que yacen desde siglos pasados, y por querer otros despertarles y quitarles la venda ilusoria de esperanza de que pasen dos años más y luego otros dos y muchas veces dos, para que vengan otras elecciones y votar y discutir su tenemos siete y ocho concejales obreros en Mallorca y varios diputados en Madrid, esperando anémicos y hambrientos, cual podrían esperar los difuntos a que aquellos nos transformen la sociedad presente, no haciendo otra cosa que impedir el avance progresivo del Sindicalismo demoledor de injusticias.

El Sindicato de Albañiles de Mallorca en Federación, por querer algunos albañiles impedir se disolviera dicho Sindicato, habiéndolo aprobado los mismos que querían disolverlo, antes de darse cuenta del progreso sindicalista, y supuesto que había acordado en el Congreso que se celebró en la Casa del Pueblo, constituir una Federación Regional de Sindicatos, dicho Sindicato seguirá funcionando, pese a quien pese.

A tal extremo ha llegado la lucha entre los mismos obreros, que hemos sido expulsados, los que suscribimos, por el delito de haber mandado la circular que sigue, a los pueblos, en defensa del Sindicato Regional. Si, compañeros albañiles de toda Mallorca y compañeros todos, hemos sido expulsados del Sindicato Regional, sin previa consulta de los pueblos, para poder, sin nosotros, transformarlo, en Federación Regional. Pero nosotros seguiremos luchando para reconstituir el Sindicato Histórico, y a tal efecto, en vista de la expulsión, y de haber acordado darse de baja de la Confederación Nacional del Trabajo, y de la actitud reaccionaria que va tomando la Casa del Pueblo, hemos constituido otra Sociedad de Albañiles y similares de Palma y sus contornos, en la calle del Socorro, nº 83 la que saluda a todos los compañeros amantes del progreso y la que está dispuesta a prestaros el apoyo moral y material en las luchas contra el capital, para derrotarlo de una vez y para siempre.

Salud y Revolución

Jorge Aloy, Antonio Salvà y Miguel Rigo

SINDICATO DE ALBAÑILES y sus similares de Mallorca

A la directiva de la Sociedad de Albañiles

Estimados compañeros, salud: Después de la última asamblea, ya no es posible impedir que se haga extensiva la discusión que existe entre los obreros de la Casa del Pueblo, por aspirar unos a gobernar el País y por querer otros destruir toda forma de gobierno y organizar los Sindicatos regionales y nacionales, para que sean estos los dirigentes y administradores del País; pero todas las cosas de mucho mérito han tropezado con grandes obstáculos para implantarlas, de manera que si el Sindicato único de albañiles de Mallorca no tropezara con estos obstáculos reaccionarios dejaría de ser una obra importante.

Así es que el Sindicato Regional de Mallorca no será disuelto por mucho que se empeñen los elementos políticos, el Sindicato arrollará todos los obstáculos como hace en las demás provincias y naciones y seguirá incólume su vertiginosa carrera una vez que hagamos lo que hicieron en Cataluña y otras provincias, y ¿qué hicieron?, salir de la Casa del Pueblo; lo mismo tendremos que hacer en Palma si queremos luchar sin obstáculos políticos contra la burguesía explotadora.

Por lo tanto, nosotros los fundadores del Sindicato, a fin de evitar el tener que celebrar una tercera asamblea borrascosa, os escribimos esta carta para que vosotros tengáis la bondad de contestarnos diciéndonos si vuestra sociedad está conforme en estar adherida al Sindicato de Mallorca fuera de la Casa del Pueblo y si está conforme en que actúe el Comité nombrado en la primera asamblea, y con nosotros vendrán mucha secciones de Palma. Si estáis conformes nos mandáis una carta autorizada para que el Comité nombrado en la primera asamblea pueda apoderarse del Sindicato, sin llamar otra asamblea, y después os daremos más detalles por escrito hasta que una comisión recorra los pueblos.

Palma 8 de Febrero de 1920.- Jorge Aloy, Antonio Salvà y Miguel Rigo

Escribidnos al antiguo domicilio social, Socorro, 85 (antes Juventud Republicana) Palma de Mallorca.

Se suplica la contestación cuanto antes.

CULTURA OBRERA nº 31

13 de marzo de 1920