1921 –  BISBAL – “VERGA”

 

El lunes de la semana pasada los obreros que se hallaban estacionados en al Plaza de Cort ofrecían un lamentable espectáculo; se trataba que en el Consistorio tenían que ser debatidos asuntos que eran de interés para “Verga” y contra los cuales tenían pasión las huestes de Salas, otro capitalista rival de aquel siendo: por lo tanto, la mayoría de espectadores obreros de “Verga” y Salas.

 

De súbito acudió a nuestra imaginación la época feudal en la que cada señor tenía a sus vasallos que defendían sus privilegios.

 

Hemos podido averiguar que se obligó a los obreros de “Verga” a asistir al Ayuntamiento, bajo la amenaza de que si no iban se les despediría del trabajo; siendo dicha amenaza lo único que les animaba a concurrir al Muncipio.

 

Para nosotros los que tiene miga y no llama a gran regocijo, es lo dicho por el concejal socialista, Don Lorenzo Bisbal, oigámosle:

 

“Pero también es preciso disponerse a arrostrar solícitamente el peligro de la maledicencia, porque de lo contrario uno se expone a caer dentro otro peligro mayor y más grave: el de convertirse, por cobardía cívica, en colaborador pasivo, y por consiguiente, en esclavo de la reacción”.

 

Así me gusta, Bisbal, las opiniones deben exteriorizarse sin pararse ante las murmuraciones de la miserable gente del pueblo.

 

Usted es un hombre honrado, íntegro, honradísimo ¡cualquiera no se indigna contra los zapos de la reacción!

 

Cuando usted iba en candidatura con don José Font Arbós y Barón de Pinopar ¿era por su liberalismo? ¿Si? ¿Pues no fue dicho barón el que prohibió la venta de libros protestantes en la Feria de Ramos?

 

No hay derecho a la maledicencia. Si calló cuando lo de las judías podridas, fue porque debía callárselo y en manera alguna para así vender su silencio a cambio de los correspondientes honorarios del señor Ramis de Aireflor.

 

Verga” es un hombre excelente, no es ningún plutócrata de estos que COMBATE EL PARTIDO SOCIALISTA, es un filántropo dispuesto a dar sus millones en bien del Pueblo. Si donó la Casa del Pueblo; fue por espontánea generosidad y no para calmar el odio del pueblo por ser él acaparador. Los plutócratas son hombres liberales, incapaces de cometer ninguna fechoría; si el contrabandista Garau viviera, ya nos daría detalles abundantes del liberalismo de “Verga”. Nunca ha sido reaccionario. A medida que va aumentando su dinero, van aumentando sus ansias liberales; si por azar del capital tuviera que servir a la reacción, estamos seguros que no lo haría, es hombre muy escrupuloso, tanto o más que los otros millonarios.

 

Bisbal si le defiende a todo evento, en su periódico y en el Ayuntamiento, es por civismo; Bisbal no se vende; no es abogado que cobre; es por amor a la razón; no le defiende por haber percibido dinero en períodos electorales, ni porque le saque relativamente de la miseria, y además , lo más importante es que nunca ha ido Bisbal con los zapos de la reacción; hace unos meses intervino en la elección de la “Cámara Oficial de la Propiedad” y todos los que vimos eran gente liberalísima, dichas cámaras sirven para sacar a la calle a los inquilinos pobres.

 

Esto podría resultar interesante, pues podría ser tratado en el próximo Congreso Socialista, si sus adherentes deben propagar candidaturas de las Cámaras de la propiedad.

 

Bisbal nunca ha sido partidario de tributar al estado y sino que lo diga su ex íntimo, D. Jerónimo Massanet (a) Manitas cuando lo de los inspectores de hacienda: así que si defiende a “Verga” es por Justicia.

 

¡Ah gran farsante! Mientras haya bobos, puedes seguir haciendo lo único que sabes hacer: pilladas.

 

LADILLA

 

CULTURA OBRERA nº 83

12 de marzo de 1921