1921 –  “La Igualdad”

 

Degenera en burla, pero sangrienta, lo que sucede con esa entidad. En los momentos de honda amargura para los zapateros, les emplaza, los enjuicia para que paguen crecidas cuotas; les amenaza y les publica sus nombres en el papelucho indecente, que por escarnio de los pobres obreros palmesanos, se titula El Obrero Balear.

 

Hay instantes que a nosotros se nos antojan casi merecidas las fechorías que “La Igualdad” comete con los zapateros.

 

¿Por qué no abandonan de una vez y para siempre a todo esta escoria? ¿Qué pretendéis con esta gente envilecida? ¡Dejad a “La Igualdad” zapateros! A los que no pertenecen a la mesnada socialista nos dirigimos.

 

Vuestro interés y vuestra causa no os la defenderá “La Igualdad”; está en putrefacción y el hedor empieza a ser insoportable. Abandonar el descompuesto cadáver es lo que os corresponde. Solo pueden tener deseos de conservar esta piltrafa pestilente, los Bisbal, los Ferretjans y los cobradores de a 40 por 100.

 

Observad a Bisbal,; antes tenía miseria en su casa, pero ahora …; antes compartía vuestras desdichas porque las sentía; porque las pasaba; pero ahora … está emancipado y le son completamente indiferentes vuestras desventuras, que por desgracia, ahora las sufrís horriblemente. Como solo busca en vosotros una fuerza para que le de valor a él, a él solo, ante la burguesía, que sin vosotros no lo codearían vuestros enemigos. Buscad el buen concepto entre los patronos, y por éste, huye de las luchas, porque exigirán de él condiciones y bondades que ya no tiene.

 

El otro, Ferratjans, fijaos que su formalidad consiste en poner la cara seria. Cree que poniendo cara de caballo ya tiene sugestionada a la gente; no tiene formalidad, pensad en las hojas infamantes, de vergüenza del todo un oficio; ofrecía leña al que intentase firmarlas y días después porque Bisbal, se lo mandaba, sostuvo lo contrario. Hombres así no merecen más que un salivazo a pesar de sus 9 palmos de obra muerta.

 

El otro, el cobrador, ha dos años que todo eran maldiciones contra “La Igualdad”, hasta que le hicieron cobrador, y, ahora, amenaza a los que hacen lo que el hacía hace dos años.

 

Todos estos hombres son podridos, unos por sus pasiones y necesidades, y otros por hallar allí la defensa de su mendrugo; aunque para ello tengan que sacrificar a los demás.

 

Zapateros id al sindicato de constructores de calzado, allí defenderéis vuestros propios intereses y en “La Igualdad” solo defendéis la sopa boba de Bisbal, y ayudantes.

 

El Sindicato

 

CULTURA OBRERA nº 85

26 de marzo de 1921