1921 –  El Sindicato del Ramo de laborar Madera y anexos de Palma y su Radio. A todos los componentes.

 

Compañeros: Salud. En Junta General extraordinaria celebrada el día 13 del corriente mes, fue constituido el Sindicato del Ramo de laborar Madera y anexos de Palma y su Radio, Sindicato que deben integrarlo las siguientes secciones: Ebanistas y anexos, Carpinteros, Aserradores, Mueblistas de junco y de madera, Escultores, Doradores, Toneleros, Calafates, Torneros, Aplicaciones mecánicas de la madera, Embaladores, Cesteros, Constructores de pianos y de toda clase de vehículos de madera y todas las aplicaciones generales de la misma.

 

Por lo tanto, es un deber ineludible de todo hombre convencido y práctico que pertenezca a algunas de las secciones antes mencionadas, el procurar cuanto antes hacerla ingresar en el seno de dicho Sindicato, como también que todos los demás Ramos e Industrias de Palma adopten dicha organización en los pueblos de la Isla, la de Sindicatos Únicos de Trabajadores. Si así lo hacemos y ponemos toda nuestra voluntad en ello, no tardará mucho tiempo en levantarse en Mallorca un baluarte firme, capaz de oponerse a los desmanes y atropellos de la Federación Patronal, con una organización verdad digna de pertenecer a la Confederación Nacional del Trabajo de España, organismo este que por su honrada actuación, su admirable temple para afrontar todo sacrificio, y las sanas ideas que profesan sus militantes, está llamado a cambiar en España el actual régimen por otro más humano y libre.

 

Creyéndolo así los asistentes a la Junta general antes mencionada, y después de una defensa de sus principios, por varios socios del mismo, se acordó por unanimidad, ingresar en la Federación Regional del Trabajo de Mallorca, que representa en esta ala  C.N. de T. de E.

 

A trabajar, pues camaradas, para capacitarnos y hacer respetar nuestros derechos y nuestra dignidad.

 

EL COMITÉ

 

    CULTURA OBRERA nº 124

    24 de diciembre  de 1921