1922 – EL CONGRESO DE LA F.R. DEL TRABAJO DE MALLORCA

Trascendencia de la actuación del proletariado mallorquín

 

En los días 22 y 23 del actual mes de Octubre, la Federación Regional Obrera de Mallorca, adscrita a la Confederación Nacional del Trabajo, celebrará, después de dos años de existencia e intensa actuación, su primer Congreso Regional.

 

Fijaos bien, trabajadores, compañeros, militantes en la organización obrera sindicalista revolucionaria de España, en la importancia del acto que realizará en breve el proletariado de la isla de Mallorca.

 

Para nosotros, que contribuimos con nuestras fuerzas y con nuestra voluntad, en una lucha constante, pertinaz de cada día, de cada hora, lucha a prueba de toda clase de adversidades, es motivo de orgullo, de satisfacción inmensa, la celebración de este primer Congreso Regional, al que acudirán representaciones de todos los pueblos que integran las islas Baleares.

 

Dos años de actuación; dos años de vida; dos años de activa participación en las luchas entre el capital y ya añadimos a nuestros blasones, nuevas ejecutorias, brillantes ejecutorias, que nos colocan a la cabeza del movimiento sindical de Mallorca.

 

Venimos a la vid ha poco, ayer casi, y nos será reconocida por el Congreso, la mayoría de edad. No necesita el proletariado mallorquín de redentores, de apóstoles, ni de maestros. No necesita de ayas ni precisa andadores. Nuestra organización obrera, la organización obrera que se agrupó en la Federación Regional, no necesita de ningún preceptor.

 

De todos necesitamos y a todos queremos. Pero los queremos como nosotros somos; como somos los trabajadores de aquí: sencillos, austeros, dignos de ellos mismos. El consejo y la lección de quien pueda enseñar y quien pueda aconsejar, como amigo, como compañero, como hermano. De otro modo, no.

 

Ni hombres con vanidad, ni hombres de pretendida suficiencia.

 

Las organizaciones sindicales ni los sindicalistas, deben ser pedestales para nadie. Y los nuestros, lo afirmamos, no lo serán, porque si lo fueran dejarían de ser lo que son; lo que han de ser. Esto es: el punto de convergencia de la voluntad y la acción, unas veces, y el punto de partida para ejercitar esa voluntad y esa acción, otras.

 

Por lo mismo, pues, hemos puesto nuestras esperanzas en ese Congreso que el proletariado de Mallorca celebrará los días 22 y 23 de los corrientes.

 

Esa Asamblea solemne, magna, será como la consagración misma de nuestra organización sindicalista revolucionaria. Será ek espaldarazo que nos pondrá en condiciones de andar por el mundo de la lucha de clases, sin defecciones ni desmayos. Representará, en fin, el margen de crédito y de confianza que se necesite para actuar.

 

Y, ¿qué importancia, qué trascendencia tendrá el primer Congreso Regional del proletariado mallorquín? ¿Qué clase de realizaciones inmediatas impondrán, por fuerza de las circunstancias, las tareas del Congreso organizado por la Federación Regional del Trabajo?

 

La trascendencia y la importancia del Congreso, responde fielmente a la trascendencia e importancia de la actuación del proletariado mallorquín.

 

Si la Federación Regional hubiera carecida de la vitalidad, de la seriedad y de la capacidad sindical que deben informar a las grandes organizaciones, consecuencia inmediata de esa falta de vitalidad, seriedad y capacidad hubiera sido, que por ser un organismo amorfo –y si nos permitís diremos un órgano atrofiado. O no se hubiera celebrado el Congreso o se celebrara bajo unos tristes augurios. Los resultados estarían en relación directa con la actuación anterior a la celebración del Congreso.

 

Mas se tata de un organismo sano, fuerte, potente, con la salud, la fuerza y la justicia de los cuerpos jóvenes que además no malgastan ni envilecen su juventud.

 

La fuerza sindical de la Federación obrera, es una fuerza centúpeta, es decir, de fuera a dentro. La Federación Obrera no vive de prestigios pasados ni de glorias marchitas. Vive y vivirá porque es la suma de energías, de sentimientos y de nobilísimos anhelos de los Sindicatos que integran la Federación. Esto es respetable, porque los sindicatos son una realidad en cantidad y en calidad. Porque los hombres que integran los sindicatos los trabajadores, luchan por el fuero y no por el huevo.

 

Convicción de esfuerzos y de ansias de vida, es nuestra Federación Regional Obrera de Mallorca.

 

El resultado de las tareas del Congreso, podemos predecirlo, será algo que habrá de enorgullecernos.

 

En la solemne reunión que celebrará el proletariado mallorquín, se pondrá de relieve que fue nuestra organización quien subvirtió la conciencia de los trabajadores y quien exaltó sentimientos.

 

La organización sindicalista, sin colaboraciones sórdidas, revulsivo y reactivo, evitó que la consunción matara las ingénitas rebeldías del proletariado.

 

La lealtad, la franqueza, el amor a nuestros ideales fue nuestra trayectoria, fue nuestra única recta; seguirá siendo nuestra trayectoria y nuestra línea rectas.

 

Con la cabeza erguida, henchido nuestro corazón de esperanza, iremos los trabajadores al Congreso, tremolando como bandera de combate, nuestra actuación durante dos años. Y en el Congreso ya, a laborar por la Confederación Regional del Trabajo de las islas Baleares; a aportar nuestro concurso para agrupar en un potente organismo sindical revolucionario, a los trabajadores, a nuestros hermanos de las islas.

 

Eso somos nosotros. Así somos los sindicalistas. Esa será nuestra obra.

 

Así se lucha

 

    CULTURA OBRERA nº 164

   7 de Octubre de 1922