1922 – Sindicalistas “ful”

Sin descender en el fango de la inmundicia, contestaré cumplidamente a los comentarios que “Cultura Obrera” hace a mis manifestaciones hechas en el mitin del Teatro Balear.

Con pecaminosa intención, dice: “Bisbal presidió el acto, cediendo acto continuo a su discipulo S. Ferretjans”. A estas palabras sólo tengo que decir que me honro mucho en se discípulo de Bisbal, por entender que es el mejor maestro que tiene la clase obrera palmesana, por esto con orgullo y respeto sigo sus consejos. Hecha esta pequeña salvedad, vamos a entrar en el terreno de la discusión, en la que procuraré ser más explícito que no lo fui en las tablas del Balear.

En dicho mitin afirmé que la Unión General de Trabajadores de España es el único organismo nacional obrero que existe, y aquí ratifico y sostengo lo mismo, y como no tengo por normal el fortificar mis afirmaciones con datos y hechos, no con palabrería que es propia de revolucionario de opereta, aduciré a estas líneas unos cuantos. 

Yo no niego en absoluto que exista una Confederación Nacional del Trabajo, es decir, un Comité misterioso y un reglamento que ya debe estar archivado en algún museo, y unos pequeños núcleos de sindicalistas desparramados por algunas capitales. Porque nadie ignorará que la C.N.T. sólo logró adeptos en algunas capitales de provincias importantes, como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y alguna otra. Barcelona fue el principal baluarte del organismo anarquista, y durante mucho tiempo tuvimos que soportar la lata de los sindicalistas dándonos Barcelona por aquí y Barcelona por allá. En fin, nos la presentaban como es espejo de la organización obrera en donde debíamos mirarnos todos los trabajadores de España. ¡Menguada estaría la organización española si hubiese seguido la ruta de Barcelona! A estas horas toda España sería un Sindicato libre. ¿Qué queda de aquella Barcelona revolucionaria que por cualquier fútil motivo declaraba la huelga general? Nada, es decir, si; quedan unos potentes Sindicatos Libres, tan potentes que se da el caso vergonzoso de que en la actualidad, los más significados obreros de Cataluña tienen que trabajar con el carnet del libre en el bolsillo ¡Triste epílogo de la aventura sindicalista!.

Y los frutos de esa demasía ya se empiezan a recoger. Latente está aún el intento de asesinato contra nuestro admirado y querido amigo el diputado por Bilbao, Indalecio Prieto, cometido por dos significados individuos del Sindicato libre de Barcelona, y de esto tienen gran parte de culpa los anarquistas y sindicalistas cuyas intemperancias y violencias desencadenaron el furor de la reacción que hemos padecido esos tres últimos años, ¡Y luego se quieren arropar con el manto de los mártires, por unos cuantos que cayeron en lucha sangrienta y repugnante con patronos y del libre! Olvidándose por completo de que con sus funestas tácticas y sus pretensiones de dictadorzuelos, introdujeron el matonismo en el seno de las organizaciones que luego se vuelto contra ellos y contra todos, fomentando odios entre los mismos trabajadores y echando a perder su organización.

¡En cambio, trabajadores, fijaos en la potente y formidable organización madrileña!

¡Que contraste tan enorme entre la Barcelona “revolucionaria” y el Madrid “reformista”.

Trescientos mil obreros organizados en 1918 en Barcelona; cuarenta mil en Madrid. ¡CIEN MIL hay ahora en Madrid; unos miles en Barcelona!

Las más grandes victorias proletarias se han obtenido en Madrid, y allí es onde impera la táctica de la gloriosa Unión General de Trabajadores. Y mientras los obreros de Barcelona, por sus lamentables equivocaciones han tenido que claudicar vergonzosamente, los obreros de Madrid son temidos y respetados por todos sus enemigos están más fuertes ahora que nunca, aunque digan lo contrario los “revolucionarios” de por acá.

Sebastián Ferretjans

Palma, 24 Mayo 1922

EL OBRERO BALEAR nº 1056

26 de Mayo 1922