Emili Darder

Del Informe Fiscal

Siendo Alcalde de Palma, insultaba a los empleados municipales derechistas.

Tuvo concomitancias con elementos comunistas.

En el discurso que pronunció al tomar posesión de la Alacaldía dirigió ataques a la fuerza pública.

Elevó un telegrama de protesta a Madrid con motivo del atentado contra Jiménez de Asúa y en cambio no lo hizo cuando se asesinó al S. Calvo Sotelo.

Asistía con frecuencia al Gobierno Civil y allí se encontraba el 18 de julio cuando fue llamado el General Goded.

Del Informe del defensor D. Eusebio Pascual

Entra a examinar la prueba testifical, haciendo ver ciertas contradicciones en que incurrieron los testigos que depusieron.

Dice que no aparece dibujada la figura del delito que haya podido cometer su patrocinado, que si bien pertenecía a Izquierda Republicana y por ello ocupó dos veces la Alcaldía, fue especialmente la segunda, a su pesar -ya que ni fue por reposición en el cargo- y tanto es así, que el 19 de junio, al darse cuenta de los derroteros de la política de su partido y dado el mal estado de salud, dimitió del cargo, renuncia que no había conseguido aún se le admitiera el 18 de julio.

Hace notar que si bien en una fotografía aparecida en "La Ultima Hora", aparece la llegada de la Comisión que fue a Madrid en que figuraba el señor Darder es recibida por el pueblo puño en alto, él aparece con los brazos caídos.

Dice que se le acusa por no haber protestado del asesinato de Calvo Sotelo, pero en cambio el Ayuntamiento protestó de los actos realizados aquellos días.

Habla del supuesto contrabando de armas, alegando era imposible realizarlo en la forma que se indica.

El Día, 17-II-1937