PROBLEMAS DE ACTUALIDAD

 

La carestía del pan y otros artículos en Madrid

 

Se han desarrollado en la capital de España escenas dignas de tenerlas muy en cuenta por los que aspiramos a la renovación total del régimen actual.

 

No han sido simples protestas como es norma en los que no quieren salirse de la legalidad.

 

Estas fueron viriles, llenas de odio hacia quien por su capricho, su avaricia, su falta de sensibilidad para quien le enriquece y en suma por el apoyo que hasta la fecha ha sido prestado por autoridades de toda “calaña” desde el último alguacil, hasta los que tienen en su poder todos los resortes por los cuales somos gobernados.

 

Ya era hora que el pueblo madrileño demostrara lo que hasta aquí habia sido una incógnita para los amantes del progreso, y para los que quieren vivir con un poco más de libertad económica.

 

Nos ha causa en verdad s los socialistas la mayor sorpresa, todo lo acaecido.

 

¿Quién iba a creer, que este pueblo fanático por la llamada “fiesta nacional” hiciera ese acto de civismo sin límites? ¿Quién pensaba que apelarían a esos medios “ilícitos” según las leyes, y muy dignos, y más legales, según nosotros, puesto que el pueblo lo hace llevado un día por la indignación, mientras que el “tahonero”, el casero, el carbonero, el tendero de comestibles, y todos los que comen a costa del trabajo nuestro, lo hace cotidianamente con ayuda de esas mismas leyes y la protección de la “fuerza armada”

 

Pues hay que rendirse ante la evidencia, y quedar muy satisfechos de todo lo ocurrido; porque así nosotros sabiendo encauzar esos entusiasmos de odio, que ha demostrado tener el pueblo madrileño; por derroteros encaminados al Socialismo: ¡quizá algún día y no muy lejano … tengamos necesidad de unirnos todos, y con los mismos entusiasmo o más si cabe, ver si podemos exterminar la desdichada y horrible guerra de Marruecos.

 

Pues a pesar de que el pueblo a procedido como proceden, todos los pueblos que no se someten a vivir en completa restringencia. ¡Aún hay quien ha dicho que ha procedido brutalmente, sin pensar el daño que hacía en los establecimientos donde se expedía el artículo encarecido origen de la protesta …!’Cómo se conoce prensa burguesa, y elemento que así os expresáis, que a vosotros no os agobian diariamente con la carestía de todo lo que constituye el hogar de un humilde proletario! ¡ah si os encontrarais en idénticas condiciones que los que rendidos por una fatigosa y ruda jornada, y con los salarios s que apenan alcanzan por medio ir viviendo, hubierais que atender a cubrir los gastos que ineludiblemente hay que soportar para no sucumbir …! Entonces ya veríamos si os expresabais de la otra forma soez que ahora lo habéis hecho, o hacíais aún más con los que un día tras otro, como si fuera un conta gotas, os van dejando exhaustos de lo que es indispensable para el sostenimiento de la vida.

 

Pero nosotros no tenemos que fijarnos en si lo hecho estos días por el pueblo madrileño hay quien lo combate; porque cada uno defiende el sitio de donde recibe lo que le da de comer; lo que debemos tener muy en cuenta es como a este pueblo le hemos de llevar por sendas que conduzcan al triunfo de lo que nosotros anhelamos; esto es; a derrocar de una vez y para siempre este orden de cosas que no nos deja desenvolvernos con arreglo a las ideas que sustentamos.

 

EMETERIO CHICHARRO

 

Madrid, 2-7-1914

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 648, 11 de julio de 1914

Crisi de subsistències

 | ESDEVENIMENTSINICI |