Cabrera, en manos de las fuerzas gubernamentales

Memoria Civil, núm. 17, Baleares, 27  abril 1986

Miquel Durán

A finales de julio empieza a percibirse crudamente el costo de la insularidad para los que se levantaron el 19. Día 30 desde Santanyí informaban que se ha apreciado la proximidad de un aparato a Cabrera. Pronto desde Cabrera se comunicaba a Díaz de Freijó que efectivamente amerizó un hidroavión y se observaron submarinos.

A media tarde desde Campos dan aviso de que el mediodía tres hidroaviones amerizaron cerca de Cabrera, uno de ellos zarpó poco después, y se había perdido la pista de uno de los amerizados, Y asimismo la Comandancia de Carabineros tuvo noticia del amarizaje.

A las 19,15 un Alférez del destacamento de la isla sale en un falucho en busca del hidro localizado, sin que le fuera posible detenerlo.

Oficials de l'Aeronàutica de Barcelona que al es ordres de Bayo participaren a la Columna de Balears.

Comandancia entretanto había dispuesto que no se efectuara el relevo del destacamento por la Infanteria. Y recibía la noticia de la captura del hidro, efectuada a la altura de Cap Ventós: un Dornier núm. 1 de la Aeronáutica de Barcelona que se dirigía a Maó. Los ocupantes eran el Capitán Fernando Beneito López, el sargento Manuel Peña Haceño y los auxiliares aeronáuticos Antonio Sancho Rius, Julio Barbero López, Rodrigo Rodríguez Piñeda y Juan Durán Escrivá, según la documentación recogida más adelante en Cabrera.

El submarino B-4 protagonista de la recuperación de Cabrera por las fuerzas gubernamentales

De inmediato se informaba también del fondeo de dos aviones, así como de la detención de la embarcación de aprovisionamiento por submarinos, aunque sin efectos.

Al día siguiente, el Coronel Díaz de Freijó ordena, en mensaje cifrado, la destrucción del hidro capturado, contestando que no era posible por la presencia de un submarino. Pero con posterioridad se informa que ha sido posible apoderarse de tres ametralladoras y once cargadores.

Comandancia ordenó primero el traslado de los prisioneros, para anularla después.

Cabrera cayó en manos de las fuerzas gubernamentales, y el día 6 de agosto La Vanguardia reproducía una crónica radiofónica catalana sobre el éxito de la operación, eso sí con retazos triunfalistas que evidenciaban una nula información geográfica. Quedando sin aclarar un proyecto de expedición a la isla que al parecer se les ocurrió a Díaz de Freijó y Alvarez Osorio.