Conjunción republicano – socialista

 

El Comité de la Conjunción republicano – socialista se reunió para tratar de la separación de los radicales.

 

Asistieron a la reunión los Sres. Pérez Galdós, Álvarez (D. Melquiades), Azcárate,  Pi y Arsuaga, Carande, Beneyán y nuestros correligionarios Iglesias y Mora.

 

El resultado de la reunión fue la siguiente Nota oficiosa:

 

“1º. Afirma – la Conjunción republicano – socialista- una vez más con todo vigor su existencia, y declara, desde luego, que perseverará con el mayor entusiasmo y la mayor firmeza en la obra patriótica a que viene consagrada por imposición legítima de la opinión republicana y socialista.

 

“2º. Entiende que la moralidad y el bien del país constituyen la norma de conducta indeclinable y obligada de los elementos políticos que la integran, y en tal concepto manifiesta, unánimemente, que nada dignifica tanto a los partidos republicanos, republicano y socialista como la observancia escrupulosa de las leyes de la ética y el acatamiento de los mandatos del interés público.

 

“3º. No puede menos de enaltecer la conducta de los señores D. Pablo Iglesias y D. Gumersindo de Azcárate, que, al expresar el uno la opinión de su partido y el otro la suya personal y la de algunos compañeros, obedecieron a la voz de su conciencia y expresaron sinceramente el juicio que les merecían, como resultado del debate, los asuntos municipales de Barcelona.

 

“4º. Que siendo de interés político mantener la cohesión y disciplina de las fuerzas que integran la Conjunción republicano – socialista, como asimismo la autoridad de todos sus organismos, este Comité considera deber ineludible llegar al conocimiento de los asuntos de Barcelona, recientemente debatidos en el Congreso, a cuyo efecto invita a la representación del partido radical a que concurra a nuestras deliberaciones y aporte cuantos datos sean precisos para esclarecer los hechos y formular, en definitiva, el juicio que proceda”.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 461, 14 de enero de 1911

 

Adhesiones a Pablo Iglesias

 

Las adhesiones y felicitaciones que nuestro correligionario Pablo Iglesias ha recibido y sigue recibiendo todavía con motivo de la cuestión Lerroux , son innumerables y sinceras. Tendríamos sumo gusto en publicar la lista de las adhesiones, pero el tamaño de este semanario nos lo impide, pues se necesitarían una infinidad de números enteros para darlas cabida.

  

EL OBRERO BALEAR

Núm. 461, 14 de enero de 1911

 

fideus/