Conjunción republicano – socialista

Adhesión

El pasado domingo, día 22 a las cuatro de la tarde y organizado por la Agrupación Socialista celebrose en el local del Centro Obrero, un acto de adhesión en pro del Sr. Azcárate y compañero Iglesias, con motivo del debate sostenido en el Congreso referente a la administración municipal del Ayuntamiento de Barcelona. A dicho acto se invitó la Juventud Socialista y cuantos simpatizan con el Partido Socialista, figurando entre ellos el exconcejal republicano don Luis Martí.

Presidió el compañero Porcel quien explicó el objeto de la reunión que no era otro que el de dar a conocer la bor realizada por la mayoría radical del Ayuntamiento de Barcelona referente al sucio negocio de cal, cemento y agua, calificado de inmoral por todas las personas honradas, e invita al señor Martí para que ilustrase al auditorio respecto a tan palpitante asunto.

 

El señor Martí llevó al convencimiento de todos los asistentes, que los actos realizados por los elementos radicales del municipio de Barcelona han sido en extremo detestables y por tanto de una inmoralidad manifiesta e indignos de pertenecer a un partido honrado; pues con gran profusión de datos demostró la forma en que llevaron a cabo tales actos y los fines por ellos perseguidos.

 

El compañero Mari demuestra su satisfacción por las manifestaciones del señor Martí, por responder precisamente a su modo de juzgar tal inmoralidad, e invita a los reunidos a que reflexionen sobre el caso para que no se confunda la censura que se hace de los que así han procedido que en manera alguna se dirige al partido a que puedan pertenecer, pues mientras éste puede merecernos todos nuestros respetos, aquellos en cambio merecen nuestras censuras y desprecio e igualmente aquellos que a sabiendas tratan de defenderlos.

 

El compañero Roca manifiesta su conformidad con lo expuesto por el señor Martí y aprueba la actitud de nuestros representantes en el Parlamento, pues que cumplieron cual les imponía el honor de hombres honrados; por tanto expone su parecer consistente en dirigir una circular de adhesión a loa representantes Azcárate e Iglesias, por haber cumplido cual debían en el debate sostenido en el Congreso.

 

El presidente pregunta a la concurrencia si aprueban la conducta de los citados representantes y enviar la adhesión propuesta. Un sú unánime fue la contestación.

 

Los oradores recibieron muestras de aprobación durante sus peroraciones y en particular nuestro amigo señor Martí.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 462,, 28 de enero de 1911

 

fideus/