Huelga solucionada

Desde el jueves día seis se reanudaron los trabajos en el taller de calzado de don Jaime Ros. El origen de la huelga fue debido al incumplimiento del contrato de trabajo por parte del patrono; pues a pesar de habernos enterado de lo contrario la prensa local, aquel no se cumplía con todos los operarios.

Las gestiones que se llevaron a cabo a fin de no recurrir a la huelga, ni tuvieron eficacia y tuvo que declararse ésta.

La federación local al objeto de tratar de la huelga se reunió el lunes en el casino de Unión Republicana y acordó prestar todo su apoyo moral y material a los obreros en huelga.

De esta reunión, la prensa local, especialmente La Última Hora, insertó extensa reseña dándole extraordinaria importancia.

A los cinco días de huelga, parece que se han resentido los intereses del patrono y se ha buscado darle solución cumplimentando el contrato de trabajo.

Los obreros zapateros que de Lluchmayor trabajaban por cuenta de dicho patrono, desistieron de realizarle más trabajo desde el momento que los de Palma declararon el paro.

Este acto de solidaridad por parte de los lluchmayorenses es digno de aplaudir y de tenerse en cuenta.

Sin embargo, aunque la huelga se ha terminado, es preciso vivir prevenidos y estar dispuestos para lo que pueda sobrevenir.

oooooOooooo

La solidaridad por parte de todos los trabajadores, no se debe hacer esperar: debemos contribuir todos, absolutamente todos, con la cuota semanal de huelga señalada por la Federación , objeto de contribuir al sostenimiento de los compañeros que han estado en paro de trabajo, a la vez que para atender a las contingencias que pudieran sobrevenir.

Practiquemos pues compañeros la solidaridad

EL OBRERO BALEAR

Núm. 448, 8 de octubre de 1910

 

fideus