Más vale no “menealo”

 

Otra vez, compañero director de EL OBRERO BALEAR, el Comité de “La Igualdad” vese en el caso de molestarse para que se digne dar cabida en su periódico a las presentes línea, en contestación a las del compañero Frau Llinás, insertas en el nº del 30 del pasado mes.

 

Parece que el compañero Frau en su último artículo “Después de un acuerdo” se muestra extrañado del proceder de este Comité en publicar el comunicado que a su primer artículo se refería y no lo encuentra justificado toda vez que en el principio del suyo expresaba su respeto al acuerdo tomado por la Sociedad La Igualdad de separarse de la Federación por ser el recaído por mayoría de votos. Pero el compañero Frau debe reconocer y reconocerá, seguramente, una cosa: que habiendo aludido él a nuestra Sociedad y comentado su proceder de una manera errónea y nada favorable a su buena marcha y unidad del gremio de zapateros, que es lo que nos interesa ante todo, era natural y lógico que contestáramos aunque sin refutar su argumentación para no dar lugar a una polémica de la cual nadie más que la burguesía había de salir beneficiada. Por esto decíamos y volvemos a repetir hoy: Nosotros pedimos, nosotros suplicamos, nosotros imploramos que no se nos obligue a tal polémica. Y no creemos que en nuestro comunicado hubiera ninguna palabra ni concepto que pudiera molestar en lo más mínimo al compañero Fran, honrándonos asimismo en reconocer su buena fe al decidirse a publicar su artículo.

 

El Comité de La Igualdad reconoce y respeta el derecho que tiene el compañero Frau y todo ciudadano de expresar libremente su opinión en cualquier asunto, pero en casos como el presente no pueden dar lugar a controversias y discusiones siempre nocivas y perjudiciales para la clase obrera y siempre beneficiosas para el burgués, dicho Comité entiende que en aras de la causa común de todos y en atención a lo delicado de las circunstancias porque atraviesa la organización obrera en Palma por parte de todos se impone prudencia y un hábil tacto. Lo contrario seria, en nuestro ver, poner un bizcocho en la boca de los explotadores.

 

Así es que a juicio nuestro el que no guarde esa delicadez y ese tacto, iniciando discusiones y promoviendo controversias tendrá que cargar con las responsabilidades que dicha polémica pudiera contraer ante el público y la clase obrera. En este sentido decíamos nosotros y añadimos otra vez que si el terreno de la polémica se nos lleva las responsabilidades consiguientes las declinaríamos sobre el autor o promotor de la misma.

 

Y dicho esto, si el compañero Frau quiere poner las cosas en su lugar siguiendo tratando esta cuestión con todos los detalles que quiera a su cargo va. Por nuestra parte zanjado queda el asunto sin desdoro para nadie; y sólo volveremos sobre él, cuando por fuerza y desatendiendo la conveniencia general de la organización obrera, alguien nos provoque.

 

Palma 4 de octubre 1911.- Por el Comité de “La Igualdad”.- El Secretario, Julián Ferretjans.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 499, 7 de octubre de 1911

fideus/