La huelga de pintores

 

Las negociaciones de la junta de reformas sociales hechas por el tribunal de conciliación y arbitraje, para solucionar la huelga de pintores se conoce que no han dado los resultados que eran de esperar, pues como ha manifestado toda la prensa, el tribunal de conciliación por unanimidad acordó y escribió unas bases como sentencio o solución del conflicto, y no fueron aprobadas por parte de los patronos ni de los obreros; viéndose obligado el tribunal a dar lugar a que se nombrara un individuo de cada entidad para que el día 15 del presente se formara el tribunal de arbitraje.

 

El citado día se volvió a reunir el tribunal a las 6 y media de la tarde y los patronos dicen que en todo lo que hizo el tribunal están conformes menos con las 8 horas y media de jornada, alegando que sería un mal precedente en los otros gremios; nuestros compañeros mostraron con claros conceptos que su petición era humana, justa y legal, y, refutaron los conceptos expresados por los patronos pues este gremio siempre ha ido a jornal con éstos, y por lo tanto no han tenido hora nunca para empezar el trabajo a los obras o en casa de los propietarios. Los patronos concedían del 35 al 50 de las horas extraordinarias, y los obreros rebajaron de l 35 al 25 de las mismas y, por fin el presidente invitó a que se formara el tribunal de arbitraje al cual no quisieron tomar parte los patronos.

 

Los obreros manifestaron que estaban conformes, y que no tan sólo podían presentar el nombre de su elegido, sino que lo tenían a su disposición.

 

A la hora de entrar en máquina el presente número sabemos que el Sr. Gobernador ha mandado a llamar a nuestro compañero  Juan Marroig juntamente con una comisión de la Sociedad de oficiales pintores y a una comisión de patronos.

 

Una vez reunidas ambas comisiones trataron detenidamente de arreglar el conflicto invitando el Sr. Dionisio Alonso Martínez a los obreros que volvieran al trabajo interin los patronos arreglaran el asunto.

 

El compañero Juan Marroig expuso con clara y modesta razón la imposibilidad de poderle complacer en sus deseos.

 

Por último esta Autoridad propoxur como medio de arreglo que se hicieran 6 meses las 8 horas y otros 6 meses las 9 horas, recomendando a las dos comisiones hicieran lo posible a fin de que ambas partes influyeran en el seno de sus representado para que aceptaran lo propuesto por el Sr. Alonso Martínez.

EL OBRERO BALEAR

Núm 797, 19 de mayo de 1917

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES