SOCIEDAD DE CURTIDORES

Huelga de curtidores

Hemos de manifestar a nuestros lectores que los siete compañeros detenidos, fueron puestos en libertad el día 6 a las 12 del día, habiendo permanecido 70 horas en la cárcel. Para su libertad, varias respetables personas hicieron gestiones dignas de tenerse en cuenta.

Por lo demás, la actitud de los huelguistas, sigue manteniéndose al mismo nivel del primer día a pesar de hallarnos en el curso de las once semanas de huelga. Hoy como antes poseen el mismo espíritu y dispuestos están a continuar hasta lograr su justa demanda; pues a las bases que han presentado los patronos como solución al conflicto, los huelguistas han contestado con la siguiente comunicación, fiel reflejo de su espíritu.

“Estudiadas con gran atención y detenimiento las bases que la Sociedad “Unión de Fabricantes de Curtidos”, ha confeccionado y expuesto a la consideración de la “Unión de Obreros Curtidores” para ver de llegar a la solución definitiva de la huelga actualmente planteada, se ha convenido unánimemente contestar lo siguiente:

1º Que siendo el motivo esencial de la huelga el haber pedido los obreros una hora menos de trabajo de la jornada y habiendo reducido la petición a tres cuarto de hora al cabo de 10 semanas de paro, demuestra de una manera clara y patente que por parte nuestra ha habido espíritu de transacción y por tanto buena voluntad en resolver el conflicto.

2º Que al pedir los patronos que volvamos al trabajo en las condiciones anteriores, no ceden nada absolutamente de lo que los obreros pedíamos, o sea de la hora de trabajo, que es todo el problema de la huelga.

3º Que la creación del Montepío de ahorro obrero es cosa completamente externa y que no guarda relación alguna con el problema que se ventila y siendo ello además objeto que requiere profundo estudio y que puede fundarse a cualquier hora y por quien quiera, creemos si cabe aducirlo como fundamento, razón o medio para resolver una huelga que tiene por base única y exclusivamente la reducción de la jornada de trabajo.

4º Que ni cediendo en poco ni en mucho los patronos a las aspiraciones de los obreros queda una vez más demostrada su intransigencia y el ningún interés que tienen por resolver dignamente la cuestión y siendo ello así, entendemos que holgaba aceptar las negociaciones que nosotros, creyendo hacer un bien para todos, les ofrecimos.

5º Si al menos se viera en sus bases algún punto que a nuestro juicio viniera a recompensar todo o en parte la petición concreta de la hora de trabajo, por los obreros solicitada, creeríamos que por parte de los patronos hay buena voluntad y nosotros entonces lo estudiaríamos y quizá viniéramos a una avenencia conveniente por ambas partes.

6º Entendiendo empero que el deseo de los patronos es de que la huelga continúe si los obreros no nos avenimos a trabajar las diez horas, creemos no ha lugar a aceptar sus bases y por lo mismo la huelga continuará, muy a pesar nuestro, mientras tengamos un mendrugo de pan que comer. Cuando esto nos falte volveremos al trabajo rendidos por la fuerza, pero no humillados por componendas bochornosas y denigrantes.

Palma 11 de enero de 1911.- El Presidente, Guillermo Sastre, El Secretario, Rafael Maimó”

EL OBRERO BALEAR

Núm. 461, 14 de enero de 1911

 

fideus/