Reorganización de los obreros curtidores

Como habíamos anunciado, el miércoles pasado tuvo lugar la reunión de los obreros curtidores, asistieron al acto unos cincuenta compañeros. El presidente de la Federación presidió la asamblea y les manifestó el objeto porque habían sido llamados, les puso de relieve los beneficios que alcanzaron cuando estaban asociados y marchaban compactos y unidos para arrancar de sus patronos reformas en el modo como se efectuaba el trabajo, en beneficio de su precaria situación.

Les hizo recordar las ventajas que la unión reporta a sus asociados, y que esto no era desconocido por los obreros curtidores, toda vez, que gracias a la asociación alcanzaron un aumento en sus jornales, y el beneficio que obtuvieron con tan poco esfuerzo; este desapareció, a medida que uno tras otro desertaron de la sociedad, sus patronos se aprovecharon de su debilidad toda vez que supieron que no estaban asociados, les alentó los ánimos para que ingresasen de nuevo en la sociedad y marchasen a la conquista de los beneficios perdidos, y luchar sin descanso hasta obtener de nuevos.

Varios compañeros del gremio de curtidores hicieron manifestación de agrado declarando su conformidad de reorganizar la sociedad, y al efecto presentaron una proposición que fuer aprobada de que la Federación de Sociedades Obreras vuelva a llamar el gremio para el lunes próximo a las ocho de la noche, y después de varias observaciones de algunos compañeros quedó ultimado el acto.

Seguidamente se abrieron las listas de los socios y se afiliaron más de la mitad de los concurrentes, y se comprometieron propagar a sus compañeros de trabajo las ideas de asociación y llevarlos al convencimiento de que en la próxima reunión ocupen el puesto que les corresponde.

¡Obreros curtidores! No faltéis a la próxima reunión del lunes venidero, venid que el deber os impone vuestra presencia, venid con el propósito de uniros con vuestros compañeros y sin mirar atrás, ni recordar el pasado seguid adelante hasta conseguir vuestros bienestar! No olvidéis las sublimes máximas de que “Querer es poder y la unión hace la fuerza”

EL OBRERO BALEAR

Núm. 340, 8 de junio de 1907

 

fideus/