MITIN (panaderos)

Celebrado por la Sociedad de obreros panaderos “El 1º de Mayo” el domingo último.

Constituida la mesa bajo la presidencia del compañero Bartolomé Puig, a las diez y media de la mañana, el Secretario da lectura a la hoja manifiesto y concluida esta el Presidente concede la palabra al compañero Juan Torres, el cual solamente se refiere a los abusos que cometen muchos patronos empleando en las tahonas a niños menor de edad, empleándolos en el trabajo de noche haciéndoles trabajar 16, 18 y 20 horas solamente porque son seres débiles inconscientes de sus actos y por lo tanto incapaces de protestar de que se abuse de ellos, pues si alguno a veces se atreve a decir algo para protestar a veces es maltratado de obra y para final para su descanso que es en la misma panadería tienen que dormir en el suelo con algunos sacos vacíos o encima de inmundos jergones capaces de hacer perder la salud de un burro viejo.

Se concede la palabra al compañero Juan Rosselló, dicho compañero se queja de la indiferencia de la mayoría de los obreros panaderos en estar alistados a la sociedad declarándose partidario de hacer un movimiento a fin de levantar el espíritu de asociación y luego de llevar a cabo un contrato de trabajo a fin de hacer factible el cumplimiento de la R.O. aclaratoria dada en Madrid el día 24 de Mayo próximo pasado, que si no se lleva a cabo dicho contrato haciendo que la jornada del obrero panadero tenga un número determinado de horas a fin de saber si las horas que trabaja en domingo le son restituidas, lo que sin limitar la jornada es imposible que el obrero panadero sepa si se las devuelven.

Además atacó duramente el abuso que se hace con los niños menores que en bastantes panaderías les hacen desempeñar trabajos que tan sólo son propios para hombres y no siendo eso bastante aún hay patrono que los emplean para los servicios domésticos, aconsejando a todos los reunidos como medio para atacar estos males, la asociación.

Concede luego el Presidente la palabra al compañero Jorge; que refiriéndose a la R.O. aclaratoria del Ministro de Gobernación dice que está muy conforme y satisfechísimo de ver lo acertado que ha estado dicho Ministro, propuso a los reunidos como criterio suyo el que se establezca la jornada de nueve horas para poder así implantar con buen éxito la R.O. puesto que sin tasa en la jornada es imposible ponerla en práctica.

Usa de la palabra luego el compañero Roca que viene como representante invitado en nombre de la Federación Balear, explicita los procedimientos empleados por la Sociedad durante un período de tres años sin resultado alguno, citando a las naciones más adelantadas los progresos que realizan con mejores resultados que nosotros y cuyos trabajadores saben hacerse respetar.

Dice que eso de trabajar una jornada sin límite es una injusticia de las más grandes y mucho más si se considera que la mayoría de trabajo e hace de noche cuyo modo de trabajar condenan los más eminentes médicos del mundo; así es que tiene la opinión formada para que se ponga límite, tal como lo han hecho en la mayoría de capitales de España.

Pero para eso se necesita que todos los que constituimos el gremio de panaderos estemos todos como un solo hombre y así como se consiguió el año 1902 la mejora de limitar la jornada a once horas todos unidos conseguiremos que sea de nuevo y si sois constantes hasta podríamos conseguir el trabajo de día que sería lo más hermoso y más humano, pero para eso es necesario que todos nos veamos diariamente para explicarnos las injusticias que con nosotros cometen, y en fin haciendo que todos formemos como una sólo familia.

Se concede la palabra al compañero Bisbal, dice que ya hace cosa de unos tres años que estamos luchando para el cumplimiento del descanso dominical deplorando el que no se cumpla siendo esto debido a la elasticidad de dicha ley, abogando por la limitación de la jornada para mejor poder establecer el descanso semanal tal como lo dice la R. O aclaratoria de 24 de Mayo último atacando duramente a los abusos que se cometen con los niños, aconsejando a todos los trabajadores que ellos mismos denuncien en las tahonas en que estos infelices trabajan que de no hacerlo así es imposible el saberlo, pues se ha dado el caso en muchas ocasiones de que los mismos patronos han hecho decir a estos niños que tenían más edad que la que realmente tenían burlando así la vigilancia de los encargados de hacerla por mandato de la Junta Local de Reformas Sociales.

Luego se levanta el Presidente haciendo el resumen de lo dicho por todos los compañeros que han hecho uso de la palabra dando después lectura a la Real Orden inserta en el Boletín Oficial de la Provincia, del 28 de Mayo último, y a los artículos 17,18 y 19 del Reglamento para la aplicación de la ley del descanso a que se refiere dicha R.O. última.

Actos seguido se hizo una colecta para un compañero enfermo que arrojó la cantidad de 14,15 pts. Acordando luego en la general que se celebró acto seguido el añadir de los fonos sociales lo restante hasta llegar a 25 pts. Dando por terminado el acto a las 12 en punto.

Augusto

EL OBRERO BALEAR

Núm. 345, 13 de julio de 1907

 

fideus/