EL II CONGRESO DE LA UGT DE BALEARES

En la Casa del Pueblo celebrose el domingo último el II Congreso de la Unión General de Trabajadores de Baleares, en el que estuvieron representadas las Sociedades siguientes: “Unión Cordelera”, siendo su delegado Antonio Ambrós; “El Trabajo”, representada por Ignacio Ferretjans y Miguel Llabrés; “Unión Algodonera”, por Roque Marí; “Unión Cerillera”, por Micaela Mas, Catalina Mayol, Apolonia Serra y Maria Valls; “La Igualdad”, por Gabriel Santandreu; “El Porvenir” (carreteros), por Valentín Pueyo y Miguel Ibáñez; “Federación Esporlerense”, por José Salas y Antonio Moll; “El Desarrollo y Arte” (carpinteros), por Miguel Porcel y Rafael Mercadal; “Unión de Curtidores”, por Guillermo Sastre, Antonio Vidal y Eduardo Pomar; “Sindicato de Transportes Marítimos y Terrestres”, por Bartolomé Abraham y Miguel Moll; “La Recompensa del Obrero”, de Alaró, por José Homar, Andrés Rotger y Monserrat Sampol, “Unión Tipográfica Balear”, por Antonio Miralles y Antonio Mª Alzina; “Sociedad de Oficios Varios”, por Miguel Garay y Lorenzo Bisbal; “La Recompensa del Trabajo” de Lluchmayor, por Antonio Miguel, y “El 1º de Mayo" (panaderos), por Miguel Trías.

A las diez y media de la mañana el presidente interino de la Unión General compañero Jaime Bauzá ocupó la presidencia para dar la bienvenida a los delegados y proceder al nombramiento de la Comisión de Credenciales, que recayó en los cinco delegados que llegaron primero al Congreso, cuyo dictamen, admitiendo como buenas a todas las representaciones enviadas por las Sociedades, fue aprobado por unanimidad después de unas manifestaciones de la delegación de carreteros en que se comprometía a pagar los atrasos que tenía pendientes con la U.G.T. de España, sin cuyo pago reglamentariamente no podía tomar parte en el Congreso.

Acto seguido se procedió al nombramiento de la Mesa de discusión, nombrándose para presidente a Miguel Porcel  y para Secretarios a Gabriel Santandreu e Ignacio Ferretjans, quienes tomaron en seguida posesión de sus cargos, pronunciando Porcel un breve discurso de salutación y agradecimiento y encareciendo a los delegados concisión y alteza de miras en las discusiones.

Luego el Secretario de la Unión compañero Jaime Rebassa dio lectura a una extensa y bien redactada Memoria en la que consta, condensada, toda la labor de la Comisión Ejecutiva.

Dicha Memoria es un trabajo acabado, digno historial de una organización de altos vuelos, por lo que felicitamos a su autor compañero Rebassa, hombre de capacidad probada y modesto en exceso, lamentando muy de veras que no haya querido continuar en el cargo de Secretario que tan a gusto de todos ha sabido desempeñar.

En la referida Memoria hay una alusión a EL OBRERO BALEAR ensalzando su labor realizada con motivo de la huelga textil y en pro de la jornada de ocho horas, alusión que agradecemos y que conforta el ánimo, estimulándonos a proseguir la lucha que desde hace 25 años viene sosteniendo este semanario contra las injusticias sociales y en defensa de los trabajadores.

Tras la lectura de la Memoria fue aprobada por unanimidad la gestión del Comité y Comisión Ejecutiva en todos sus aspectos.

En atención a que resultaba insuficiente la cuota de cinco céntimos trimestrales por federado para los gastos de la Unión, por mayoría de votos se acordó que dicha cuota fuera en delante de diez céntimos y que la retribución del Secretario fuese de 40 pesetas mensuales.

Dada cuenta al Congreso del resultado del referendum hecho a las secciones de la Unión de Baleares sobre si la Unión General de Trabajadores de España sobre si debe participar en la Asamblea Nacional Consultiva en proyecto, resultó haber votado en contra de la participación 1.477 federados y en pro 306, habiéndose abstenido de votar 552. En consecuencia el mandato que se llevará al Congreso de Madrid el delegado por Baleares será de no participar en la referida Asamblea Consultiva.

Para el delegado al citado Congreso fue nombrado el compañero Jaime Garcia.

A propuesta de la Sociedad de Oficios Varios se acordó que el delegado que vaya a Madrid se lleve un pensamiento de flores artificiales para que vaya a depositarlo sobre la tumba de Pablo Iglesias en recuerdo de la organización obrera de Baleares.

A propuesta del Comité provincial se acordó modificar el nombre de la Unión General sustituyendo la palabra “Baleares” por “Federación de Mallorca”

Se procedió al nombramiento de la Comisión Ejecutiva, resultando elegidos: Presidente, Miguel Porcel ; Secretario, Jaime Bauzá; Contador, Antonio Brazales; Tesorero, Jaime Garcia, y vocales Antonio Valls y Jaime Rebassa. También se acordó que el Comité provincial residiera en Palma.

Por último fue acordado por unanimidad dirigir un saludo al Comité Nacional de la Unión General y otro, por medio de la prensa, a todos los presos sociales y políticos del mundo.

El Congreso terminó sus tareas en medio de la mayor cordialidad de los delegados.

 EL OBRERO BALEAR nº 1281

6 de noviembre  de 1926