EL CONGRESO DE UGT  MALLORCA – Acuerdos de la Sociedad de Oficios Varios

El sábado último y previa convocatoria publicada en este semanario, se reunió en junta general extraordinaria la Sociedad “Profesiones y Oficios Varios” para tratar sobre la convocatoria y organización del Congreso para la constitución de la Unión General de Trabajadores de Mallorca.

Los acuerdos tomados fueron los siguientes:

Convocar para el día 4 del próximo mes de octubre el referido Congreso, empezando sus tareas a las 9 y media de la mañana.

Convocar al mismo, por medio de circular impresa que contendrá la orden del día, a todas las Sociedades de Baleares que pertenecen a la Unión General de Trabajadores de España y las que sin estar afiliadas hánse adheridas a la idea de constituir regionalmente la Federación del mismo nombre.

Considerar que podrán ser admitidas a dicha Asamblea constitucional, con iguales derechos que las otras, aquellas colectividades que sin estar comprendidas en el apartado anterior hayan hecho. Antes de empezar el mencionado Congreso sus deliberaciones, declaraciones oficiales de que aceptan los principios y táctica de la Unión General.

Hacer pública ya hoy la siguiente orden del día, a pesar de que ira en la circular-convocatoria, para que con tiempo puedan las Sociedades estudiarla y formar juicio sobre cada uno de sus puntos:

ORDEN DEL DÍA

1.- Apertura del Congreso.

2.- Nombramiento de la Comisión de Credenciales y dictamen de la misma.

3.- Constitución definitiva del Congreso.

4.- Discusión y aprobación de los Estatutos de la UGT de Mallorca.

5.- Nombramiento de la Comisión Ejecutiva.

6.- Fijar la residencia de la Comisión Ejecutiva.

7.- Proposiciones generales y clausura del Congreso.

Nota.- La “Sociedad de Profesiones y Oficios arios”, presentará un proyecto de Estatutos para ser discutido y lo mismo puede hacer si quiere cualquier otra colectividad que haya de enviar representación al Congreso.

Por la Sociedad de Oficios Varios. El Secretario, Jaime García

MODELO DE CREDENCIALES

Las Sociedades al nombrar a sus delegados han de proveerles de una credencial que poco más o menos podrá estar redactada en los siguientes términos:

En Junta celebrada por la Sociedad  ….. (nombre de la misma) ….. el día …………..de ………… de 1925 fueron nombrados delegados para representar a la misma en el Congreso para la constitución de la UGT de Mallorca que ha de celebrarse en la Casa del Pueblo de Palma el día 4 de octubre del corriente año, los compañeros  ……………….. (los nombres de los delegados) …………….. constando dicha Sociedad de …………….. socios cotizantes.

Palma …….. de …………… de 1925

(Vº.Bº del Presidente) (Firma del Secretario)

Sociedades que ingresan a la Unión General y se adhieren al proyecto de constitución de la misma en Mallorca.

A las colectividades que ya han pedido el ingreso en la Unión General de Trabajadores de España y prestado su adhesión a la idea de fundar el mismo organismo federativo con carácter regional hay que sumar el Sindicato del Transporte marítimo y terrestre que el martes último tomó acuerdo en este sentido. Iguales propósitos parece que tienen las Sociedades de Canteros del Coll d’en Rebassa y “La Recompensa del Trabajo”, de Lluchmayor.

De esta última entidad se ha recibido la siguiente carta:

“….. El Comité de la Sociedad “La Recompensa del Trabajo”, a propuesta de su presidente acordó someter a la deliberación y votación de la junta general la proposición siguiente: Pedir el ingreso en la Unión General de Trabajadores y adherirse a la idea de formar en Mallorca el mismo organismo nacional.

Vuestros y de la causa obrera.- El Secretario Damián Garau.

Lluchmayor 3 de Septiembre de 1925

Como se vé, la cosa marcha viento en popa y de ella podemos congratularlos todos, ya que el éxito de la ida lanzada por el compañero Bisbal constituirá una gloria para todos los que la han recogido y prestado su calor  en beneficio general de la clase obrera mallorquina.

Trabajemos, pues, con vistas únicamente a la causa común y sin pruritos personales de ninguna clase.

 EL OBRERO BALEAR nº 1222

11 de septiembre  de 1925