EL CONGRESO DE UGT  DE BALEARES

Asisten 54 delegados representando a 20 entidades y 2.137 socios.- Se aprueban los Estatutos.- Acuerdos interesantes.- EL OBRERO BALEAR, es felicitado y considerado órgano oficioso de la nueva organización.- Vivas a la Unión General de Trabajadores de España y de Baleares.

Conforme estaba anunciado, el pasado domingo día 4 se celebró en el salón número 1 de la Casa del Pueblo el Congreso constituyente de la Unión General de Trabajadores de Baleares. El interés que este asunto había despertado en la clase obrera era grande, como lo demuestra lo animado de concurrencia que todo el día estuvo el local de los trabajadores y la nutridísima representación que las organizaciones, en número de 20, enviaron al Congreso.

En las labores de dicho Congreso emplearon los delegados dos largas sesiones, dedicando a la primera toda la mañana y a la segunda toda la tarde.

Sesión de mañana

A las 9 y media el compañero Vicente Torres, como presidente de la Sociedad organizadora del acto, “Profesiones y Oficios Varios”, declaró abierta la Asamblea pronunciando un breve y sentido discurso de salutación y bienvenida a los delegados, mereciendo a final una ovación del auditorio.

Inmediatamente fue nombrada la comisión de credenciales, recayendo el nombramiento en los compañeros Jaime García, Miguel Porcel y Antonio Brazales. (Se suspendió por 30 minutos la reunión para dar tiempo al cometido de la comisión)

Dictamen de la Comisión de credenciales

Transcurrido dicho plazo se reanuda la sesión dando lectura la comisión a su dictamen que fue favorable a la admisión de todas por reunir los requisitos convenientes. De dicho dictamen resulta que al Congreso asistieron las siguiente representaciones:

Miguel Monserrat, Miguel Salvá y Bartolomé Villalonga, representando a “Obreros Canteros” de Coll d’en Rebassa, con 184 afiliados; Leandro Sánchez, Gaspar Valls, Luis Colom y Miguel Binimelis, de “Unión Tranviaria”, con 110 socios; Manuel Lázaro y Bartolomé Cardona, de “Unión Cerillera”, 200 socios; Jaime García, Antonio Valls, Vicente Torres y Lorenzo Bisbal, de “Profesiones y Oficios Varios”, 26 socios; Gabriel Santandreu, Jaime Rebassa y Bernardo Vila, de “La Igualdad”, 120 socios; Bartolomé Abraham, Miguel Moll, Nicolás Martorell y Juan Tomás, del Sindicato del Transporte, 200 socios; Andrés Pol y Andrés Pons, por “Unión Obrera”, de Binisalem, 85 socios; Miguel García y Miguel Salvá, por “La Recompensa del Trabajo” de Llucmayor, 91 socios; Julián Bujosa y Nicolás Sans, por “Federación Obrera Calvianense”, 11 socios; José Salas y Miguel Seguí, por “Federación Esporlerense” 135 socios; Andres Obrador, Jaime Moll, Jaime Massanet y Antonio Payeras, por “Unión Cordelera”, 67 socios; Guillermo Sastre, Eduardo Pomar y Bernardo Tocho, por “Unión de Curtidores”, 60 socios; Jaime Canals y Antonio Miralles, por “Unión Tipográfica Balear”, 36 socios; Rafael Rigo y Antonio Bisbal, por “El Trabajo”, de albañiles, 60 socios; Miguel Porcel y Antonio Brazales, por “El Desarrollo y Arte”, carpinteros, 24 socios; Pedro Vanrell, Antonio Más, Juan Sureda y José Rotger, por “El Porvenir”, carreteros, 145 socios; José Alou y José Canet, por “El Progreso”, sombrereros, 38 socios, Antonio Torrens y Miguel Trias, por “El 1º de Mayo”, panaderos, 85 socios; Sebastián Carbonell y Lorenzo Vaquer, por el “Centro Obrero de la Vileta”, 160 socios; Pedro Rosselló, Monserrat Sampol y Andres Rotger, por “La Recompensa del Obrero”, de Alaró, 300 socios. Total 20 Sociedades y 2.137 socios, representados por 54 delegados.

Los delegados de Lluchmayor y La Vileta manifestaron que sólo venían con carácter informativo, acordando el Congreso admitirlos, pero sin voto y con voz solamente para exponer sus especiales puntos de vista en el momento oportuno.

Acto seguido se nombró la Mesa, quedando elegidos, para presidente Bisbal (L.);  vice-presidente, Abraham: secretario, Rebassa y vice-secretario Brazales, dándose por definitivamente constituido el Congreso.

Bisbal se dirigió a los delegados diciéndoles que dada la gran importancia que para el porvenir de la organización obrera tenia la Asamblea pusiesen los cincos sentidos en los asuntos que iban a tratarse a fin de resolverlos con acierto.

Tras estas manifestaciones de la presidencia, a propuesta suya se acordó por unanimidad cursar los siguientes telegramas:

Largo Caballero, Piamonte 2, Madrid.

Animado Congreso Unión General Baleares, al empezar tareas saluda fraternalmente Comité Nacional.- Presidente Bisbal

Pablo Iglesias, Piamonte 2, Madrid.

Al constituirse Congreso Unión General Baleares, delegados acuerdan unánimemente saludar gran apóstol clase obrera deseándole pronto total restablecimiento salud.- Presidente, Bisbal.

Sesión de la tarde

Se reanuda a la hora acordada, aprobándose el acta de la anterior y continuando la discusión de los Estatutos. Estos, que por acuerdo del Congreso en el próximo número empezaremos a publicarlos en folletín, fueron al fin aprobados, conteniendo toda la esencia y estructura de los de la Unión General de Trabajadores de España, con las modificaciones únicamente de adaptación a Baleares.

Se trata luego sobre la residencia del Comité Provincial y se acuerda que sea Palma, nombrándose acto seguido la Comisión Ejecutiva por medio de la elección secreta, que dio el siguiente resultado: Presidente Rafael Rigo, que obtuvo 23 votos; Secretario general, Lorenzo Bisbal, 41 votos; Secretario adjunto, Jaime Rebassa, 35 votos; Contador, Antonio Brazales, 32 votos; Depositario, Jaime Garcia, 28 votos; Vocales, Vicente Torres, 31 votos y Antonio Valls 32. Además obtuvieron votos para los citados cargos otros compañeros.

Luego fueron presentadas las siguientes proposiciones, que por aclamación unánime fueron aprobadas: Una de la Delegación de Oficios Varios consistente en que se haga una activa campaña encaminada al cumplimiento de la legislación obrera; otra de la misma Delegación para que se procure organizar a los obreros y obreras del arte textil, añadiendo el delegado Porcel que la campaña se haga extensiva a todas las industrias; otra de la delegación de zapateros para que se hagan gestiones para que venga un propagandista de la UGT de España; otra de la Delegación de los tipógrafos para que se pida el indulto de José Mª Viñuela, y otra firmad por distintos delegados para que se haga pública la satisfacción del Congreso por la campaña que EL OBRERO BALEAR ha venido sosteniendo en pro de la UGT de Baleares y felicitarle por tal motivo. También se acordó considerar a este semanario como el órgano oficioso en la prensa de la nueva organización.

En el acto de clausura del Congreso casi todas las Delegaciones usaron de la palabra expresando su satisfacción por la obra realizada y comprometiéndose a trabajar en sus respectivas entidades para que los acuerdos tomados tengan la máxima eficacia y sea la Unión General el organismo provincial que conduzca al proletariado balear a su redención.

El presidente cerró los discursos diciendo que al cuerpo que había constituido había que darle alma y sentimiento, pues la unión material de los obreros significa poco si no va acompañada de un ideal de redención. Terminó felicitándose y felicitando a todos por la corrección y alteza de miras que había presidido las discusiones, dando al final un fuerte ¡Viva la Unión General que fue contestado con entusiasmo unánime por los delegados y público, dando por clausurado el Congreso.

oooOooo

EL OBRERO BALEAR, agradecido por la felicitación acordada y entusiasmado por el gran éxito del Congreso, grita también: ¡Viva la Unión General de Trabajadores de España y de Baleares! ¡Viva el proletariado mallorquín!

Cumplimentando acuerdos del Congreso

Dando cumplimiento a los acuerdos recaídos en el Congreso, el lunes fue cursado el siguiente telegrama al Gobierno:

Presidente Directorio Militar, Madrid

Congreso Unión General Trabajadores Baleares celebrado 4 corriente acordado solicitar Gobierno indulto José Mª Viñuela.- Presidente, Lorenzo Bisbal.

También hemos recibido el siguiente oficio del Secretario del referido Congreso:

Compañero Director de EL OBRERO BALEAR

Vista la campaña persistente del semanario que V. dirige en pro de la Unión General de Trabajadores de Baleares, de cuya idea ha sido el portavoz, el Congreso constitucional de dicho organismo ha acordado hacer pública en estas mismas columnas su satisfacción por dicha campaña, acordando también considerar a dicho periódico como el órgano oficioso en la prensa de la referida entidad.

Lo que como secretario de dicho Congreso y dando cumplimiento a lo acordado, me es grato participarle para su conocimiento y demás efectos.

Palma 5 de Octubre de 1925.- Jaime Rebassa

Agradecemos intensamente el acuerdo del Congreso, pudiendo contar siempre la UGT de Baleares con las columnas de EL OBRERO BALEAR para todo cuanto sea en bien de la clase trabajadora.

EL OBRERO BALEAR nº 1226

9 de octubre  de 1925