El viatge de Antoni Fabra i Ribas a Mallorca - 1909

sindicalisme de base múltiple

MARIO ANTONIO

Joven es aún A. Fabra Ribas el camarada que firma con el pseudónimo que encabeza estas líneas y que por unos días será nuestro huésped. Pero ya tiene curtida su voluntad y templado su ánimo para sostener con bríos un puesto de honor en el ejército proletario que lucha por la emancipación de su clase de la servidumbre capitalista.

Pocos años contaba cuando su espíritu resulto lograba hacer despertar en Reus, su ciudad natal, la dormida conciencia de clase de algunos de sus compañero de trabajo y con ellos dar comienzo a la organización socialista de aquella población. Su actividad y decisión no tardó en despertar los recelos de la burguesía reusense, lo que, no corta ni perezosa, puso en juego todos los recursos de mala ley que le sugirió su menguado caletre para lograr hacerse casi imposible la vida en la ciudad que le vio nacer.

Dependiente de comercio, todas las tiendas se le cerraban y a tal extremo llegó la insania de los patronos que al fin tuvo que abandonar Reus, para buscar, en un ambiente menos hostil relativas facilidades para su substistencia.

Su residencia en Inglaterra, Alemania, Francia y otros países extranjeros le hizo conocer y tratar a los hombres más prestigiosos del Socialismo Internacional y adquirir una suma de conocimientos respecto de la cuestión social, que le permiten hoy ser un excelente campeón para la polémica y la divulgación de los principios y táctica de nuestro Partido.

En el Congreso Internacional Socialista de Amsterdam concurrió formando parte de la Delegación española y en el último celebrado en Stutgart representó a la Juventud socialista de España.

Vuelto a nuestra patria, fijo su residencia en Barcelona, donde ha removido el rescoldo socialista que yacía bajo las cenizas de la indiferencia y logrado reavivar el fuego sacro de la lucha por las ideas que el Socialismo personifica.

El, puede decirse, ha contribuido grandemente a la creación de la Federación Socialista Catalana, y ha sido el alma de la fundación del valiente semanario “La Internacional” que se publica en aquella ciudad y del cual es Director, habiendo logrado que en él colaboren notables teóricos del Socialismo mundial.

En el corto tiempo que lleva de vida aquel periódico ha llegado a interesar de tal suerte a los trabajadores de Cataluña, que  es de los más leídos en aquella Región y, seguramente, de los que influyen más entre la clase obrera.

Seguramente su labor entre nosotros también será fructífera y al darle nuestro para bien por su visista, que deseamos le sea grata, aún a trueque de ofender su modestia hemos querido hacer resaltar algunos rasgos de su personalidad.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 393, 19 de junio de 1909

 

fideus