El viatge de Antoni Fabra i Ribas a Mallorca - 1909

sindicalisme de base múltiple

Propaganda socialista y societaria

EM MALLORCA

Como teníamos anunciado el domingo último llegó a Palma procedente de Valencia donde había ido con el mismo objeto, nuestro camarada A. Fabra Ribas para tomar parte en la excursión de propaganda proyectada por las Agrupaciones socialistas de esta isla. A la llegada del vapor se encontraban en el muelle muchos correligionarios y gran número de obreros de las diversas sociedades sindicales y Comisiones de las colectividades socialistas de Lluchmayor y Marratxí, junto con la de los trabajadores organizados de Felanitx. Desde el puerto a la casa donde se tenía que hospedar fue acompañado por todos, provocando ello la curiosidad del público que ya estaba enterado de su venida por los sendos carteles rojos plantados en sitios visibles de toda la ciudad y por EL OBRERO BALEAR, que había publicado la noticia.

Después de descansar breves momentos pasó al Centro Obrero donde le esperaban contingente respetable de trabajadores con quienes tuvo que compartir efusivos apretones de manos y conversar algunos instantes.

Por la noche, aunque no se tenía proyectado, se organizó una Conferencia a la que acudieron bastantes compañeras y compañeros llenando de bote en bote el salón grande del Centro y pasillos contiguos y en la que el camarada Fabra Ribas explicó el tema de la sindicación de base múltiple.

Empezó diciendo que aquel acto más que una Conferencia seria un cambio de impresiones ya que por hallarse algo fatigado a consecuencia del viaje, se vería precisado a no ser muy extenso.

Dijo que en el campo obrero, dos tendencias se dibujaban para llegar a la misma conclusión de transformar radicalmente el modo de ser de la sociedad; uno, la representada por la escuela ácrata, que cifra su esperanza en que el pauperismo y misérrimo estado del proletariado determinará en él un estado de rebeldía y desesperación que le inducirá a la acción violenta y como corolario a la Revolución Social; y otro, la que defendemos los socialistas, que reputamos necesario para crear buenos luchadores para la causa obrera, el que los trabajadores por su esfuerzo vayan conquistando a la burguesía un mejor medio de vida, por cuanto esto despierta en el individuo ansias de dignificarse, y le templa para la lucha tenaz y conciente que, se precisa para no retroceder ante los obstáculos.

Otras tendencias hay, y estas en el campo burgués, que pretenden tener soluciones para resolver el conflicto planteado entre la clase poseyente y la desposeída; la reformista que defiende la parte avanzada de la burguesía formada por republicanos y demócratas a lo Canalejas, que creen posible una serie de reformas en el régimen capitalista, que satisfagan las aspiraciones de la clase proletaria sin tocar la esclavitud del salario, y la sustentada por los católico sociales que predican como panacea para resolver el conflicto social planteado, la caridad en los de arriba y la resignación en los de abajo, contentándose esos con las migajas que los otros se dignen arrojarles y viviendo en la esperanza de que en la otra vida les serán recompensadas las amarguras que pasen en este “valle de lágrimas”.

Calificó de espejismos, tanto la teoría ácrata, como la reformista y la de los socialistas cristianos, diciendo de la primera que jamás el pauperismo misérrimo produjo caracteres enérgicos capaces de producir un cambio radical en la sociedad, y por lo que respecto de las reformas cantadas por los reformistas, que estas no pueden llegar a cambiar la condición del trabajador, porque dejan intacto el régimen del salario, apoyado por todas las fuerzas coercitivas de que dispone el capitalismo; y en cuanto al remedio aconsejado por los católicos sociales, recordó que en XX siglos de predicamento no ha tenido eficacia ninguna su específico.

Para los socialistas es un crimen social el recomendar ninguna de estas tendencias, porque tienden a rebajar la personalidad humana. Para nosotros es indispensable despertar el deseo de vivir en la mente de los asalariados paa que esto les sirva de acicate para convertirse en hombres dispuestos y capaces para laborar por la dignificación de su clase, en vez de contentarse con aspirar a ser parásitos de parásitos como los que cifran su objetivo en vegetar a expensas de los demás, o no encuentran humillante el percibir lacayunamente una limosna de la caridad de los explotadores.

Como ejemplo de lo que son estas asociaciones obreras creadas por los católicos y patronos reformistas para desorientar a los trabajadores, refirió lo sucedido a los obreros de una población cercana a Roubaix (Francia), donde éstos percibían una subvención de 1.000 francos anuales para el sostenimiento de un Centro, vino una ocasión en que viéronse precisados a declararse en huelga para contener las demasías de los patronos y estos a reglón seguido les echaron e cara su limosna y las autoridades tomaron esto como pretexto para hacer morder el polvo a aquellos cándidos trabajadores.

Estos sólo deben confiar en su propio esfuerzo, y uno de los medios que deben emplearse para reforzar aquél, es el de la sindicación a base múltiple. Fundando secciones de retiros, socorros en casos de enfermedad o paro forzoso, cooperativas y otras instituciones similares, se logra retener a los obreros en las sociedades gremiales y crear lazos de solidaridad y compañerismo entre la familia obrera, haciendo disminuir considerablemente estas altas y bajas que sufren las organizaciones por causas accidentales y dado el carácter impresionable que es propio de los países meridionales y que quita consistencia a los organismos obreros.

Otras cosas se consiguen con la organización a base múltiple.

Como de este modo dejan de ser las sociedades, a los ojos de los tímidos y de los poco conscientes, simples colectoras de cuotas y ven en ellas esperanzas de inmediato beneficio, es un aliciente para que no se separen de los sindicatos. También para las mujeres es una ventaja la base múltiple porque de este modo ya no miran con prevención el que sus maridos inviertan algo de su “haber” el contribuir a los gastos que provienen de la organización, porque ven más claro que han de ser reproductivos.

Además con las diversas secciones que abarca la base múltiple, se acostumbra a los obreros a ser administradores de sus intereses y de los de la colectividad, formando así el plantel de capacidades que en el porvenir servirá para contar con buenos e instruidos camaradas capaces de intervenir con probidad y celo en la administración de las cosas, en que se basará el régimen Colectivista.

Durante el acto, el compañero Fabra oyó continuos murmullos de asentimiento y al final resonaron nutridos aplausos a los que se asociaron los de las muchas compañeras que asistieron a la conferencia.

EN LLUCHMAYOR

Sólo el recibir la noticia de que venía el distinguido propagandista y compañero, Fabra Ribas; fue suficiente para aumentar el entusiasmo de los obreros, ya convencidos, y avivar el espíritu de lo débiles, demostrando así el deseo con que aguardaban el convencido luchador por los ideales redentores del Socialismo.

El anhelo que sentía la masa trabajadora, de oír y apreciar la bondad de las ideas socialistas, la nobleza del partido y de los hombres a él asiduos, lo demostró el entusiasta recibimiento que se le hizo, el júbilo y regocijo que todos los presenten experimentaban.

Serían las diez y media de la mañana, cuando un grupo de obreros que no bajaría de 300, saliendo del Centro Obrero se dirigía a recibir con impaciencia al esperado compañero.

No tardó en llegar; y distinguir el carruaje donde venían Fabra Ribas y sus acompañantes Bisbal y Miquel y prorrumpir la bulliciosa multitud con atronadores aplausos en señal de acogimiento, fue todo uno, al mismo tiempo que una comisión previamente designada, estrechaba las manos a los recién llegados y les daba la bienvenida; regresando inmediatamente al Centro Obrero donde momentos después, Fabra, con breves y elocuentes frases saludó fraternalmente a todos los que le rodeaban, extrañándose de que en un pueblo de la isla de Mallorca hubiese organismos obreros tan potentes y bien encaminados, de lo cual se regocijaba. Manifestó después los motivos que impedían al maestro Pablo Iglesias el no hallarse entre nosotros, causa de esto fue los perentorios trabajos que sobre él pesaban y su delicada salud.

Expuso a los reunidos la conveniencia de que cada cual según su posición contribuyese a que el órgano del partido salga prontamente en diario, para mantener en su debido puesto nuestros principios, combatir y deshacer errores a tanto periodiquillo burgués depravados todos por la conveniencia de sus propietarios de vender muchos ejemplares, aunque tengan que enmascarar la verdad y difamar personas inmaculadas: y después de señalar los actos que se proponía llevar a cabo durante la estancia en este pueblo, se dio por terminado el acto.

Todo el resto del día lo pasó hablando con los compañeros, que a todas horas le preguntaban.

Por la noche

Apenas abierto el Teatro Mataró, lugar designado para celebrar los mítines y conferencias, una multitud invadía completamente el local, ávida de escuchar la palabra que el compañero Fabra, tenía que dirigirles momentos después.

Presidió el mitin el compañero Tomás el cual con breves palabras expuso el objeto de la reunión concediendo la palabra al compañero Miquel, de Lluchmayor; quien dijo: que no debía extrañar el público que no fuese largo, ya por carecer de inteligencia y las más rudimentarios principios.

Me extraña, dijo que da la bondad de las teorías que sostenemos y la moral que enseñamos a jóvenes y viejos, inspiremos tanto odio a la mayoría. Buenos consejos, son, el decir al despreciado obrero sea cual fuere, que se aficione a la lectura, respete a su familia y a sus semejantes y que se aparte del juego y del alcohol, uniéndose a sus compañeros de fatigas y juntos de esta manera, reivindicaremos los derechos que injustamente se nos niegan.

El compañero Llaneras, de Felanitx, en representación de la sociedad allí constituida, se levantó solamente para saludar al público y manifestar el entusiasmo que sentía, de ver un pueblo que puede servir de modelo a los demás de la isla.

El compañero Bisbal, de Palma: después de saludar la numerosa concurrencia dijo que estaba convencido que en el espíritu de todos los presentes aunque inconscientemente había algo de socialismo y se oponían a ello por considerarlo ateo y cuando se les hablaba de la igualdad. Demostró como era posible replantearse el socialismo y los medios de que el proletariado se ha valerse para llevar a cabo tan justa y noble empresa.

La religión, dijo, no nos importa gran cosa ya que desapareciendo la ignorancia no será posible cebarse en ella los representantes de Dios vendiendo indulgencias y escarneciendo al prójimo.

Ese compañero hizo una hermosa exposición del ideal socialista especificando los diferentes puntos a que hizo referencia de una manera clara y convincente.

Fabra Ribas, erguida la frente, como esperando la represalia del enemigo, dice, que no viene solamente a exponer sus principios y a criticar los demás, sino, que hay tribuna libre para el adversario que quiera controvertir conmigo en el terreno razonado y científico. (Aplausos),

Hace notar, como la producción capitalista es absurda, porque aumentando la riqueza de los menos, engendra la miseria de los más, que son los que lo producen todo. Prácticamente demuestra la necesidad de que el proletariado se constituya en partido de clase, y combata enérgicamente al enemigo burgués que teniendo los productos que se pudren en los almacenes, consiente que los han producido, vivan con escaso alimento en tugurios y calles infectas, donde la calamitosa enfermedad halla terreno abonado. (Grandes aplausos interrumpen a cada momento al orador, teniendo que rogar al público que no lo aplauda).

No vengo aquí en busca de aplausos, ni a excitar vuestro corazón, lo que sí, quiero, que si es justo y razonable lo que digo, quede grabado en vuestro cerebro.

Algunos adversarios nos atacan, porque nos ocupamos mucho del estómago y, efectivamente es así, ya que no sufriendo éste órgano es completamente imposible que los demás, se mantengan en su normal estado.

Los animales, cuando tienen hambre, están en completa guerra y riñen desaforadamente, y los mismos animales, en lugares donde abundan los alimentos sucede todo al contrario y viven pacíficamente. Esto prueba, que es extraño que el hombre de sentimientos nobles y por honrado que sea, cuando carece de los más necesario, se convierta en criminal; esto, es un feómeno social producto del medio ambiente.

Por lo tanto, si os constituís en sociedades de resistencia y cooperativas, aminoraréis algo el mal que padecéis, pero no habréis dado con su definitiva solución, sino, que habréis cortado dos ramas al árbol; lo qué, si apeláis al terreno político del partido socialista, habréis cortado de raíz el mal, porque tarde o temprano echaréis abajo ese castillo burgués, engendrador de miserias y monopolizador de riquezas y conciencias (Grandes aplausos).

Después de presentar infinitos ejemplos, empleando frases y conceptos que mi torpe mano no acierta a traducir, todos en pro de la tesis que elocuentemente sostenían, pasó a examinar lo que es el estado en el régimen actual.

El Estado –dice- donde se refugia la burguesía para dominar a la masa ignorante está sostenido por tres puntales: ejército, magistratura y clero, los cuales están dispuestos a todo, con tal de salvar el embrutecedor capital; mistificando y hasta decapitando al ignorante y pacífico pueblo, mil veces engañado con vanas promesas hechas por radicales y demócratas que buscan medro y favoritismo en consistorios y cámaras.

Hora es ya que reconozca el pueblo quien es, el que, sinceramente le defiende y quien le envilece y deprava, y si esto llega a discernir echara en insondable abismo, el capital y las instituciones que a su costa viven por inútiles y nocivas a la Humanidad.

Y en medio de los más calurosos aplausos del público se dio por terminado el acto.

Campaña y día memorable será éste, para el obrero Lluchmayorense.

Tarresnóm

22 Junio 1909

EL OBRERO BALEAR

Núm. 394, 26 de junio de 1909

 

fideus