El viatge de Antoni Fabra i Ribas a Mallorca - 1909

sindicalisme de base múltiple

PROPAGANDA SOCIALISTA Y SOCIETARIA

EN MALLORCA

En los Hostalets d’en Cañellas

Con bastante concurrencia celebrose en este suburbio de Palma una reunión pública presidida por el compañero Crespí, que una vez expuesto el objeto de la misma, cedió la palabra al compañero Tomás Miguel, el cual empieza demostrando las ventajas que para el patrono ofrece el obrero desorganizado, mientras que unido a la Sociedad de su oficio con los demás compañeros tiene facilidades de resistir a las demasías patronales y hacer prevalecer sus derechos.

El compañero Bisbal, hace notar, que puede que alguien crea que, con la celebración de este acto se prepare el terreno para cuando vengan elecciones, cosa que en realidad no es así; por cuanto en vez de celebrar únicamente actos públicos en período electoral como hacen los partidos burgueses, el Partido Obrero los celebra en cualquier ocasión, al objeto de crear conciencias y propagar el espíritu de clase entre los desheredados. Y al obrar así, procuramos que los obreros se organicen económicamente para poder conseguir de sus patronos la reducción de la jornada y el aumento del salario; e igualmente aconsejamos que se organicen en Partido de clase, para completar así la doble acción de lucha, como único medio de defensa para el explotado. Al efecto señala la gran diferencia de las reclamaciones individuales  a las colectivas, pues estas últimas por el carácter que tienen son dignas de alguna atención por parte de nuestros directores; mientras que a las primeras no se les hace caso.

En cuanto a los partidos burgueses, dice que solo buscan el apoyo de la clase trabajadora por las ventajas que de ello sacan, incluso el partido republicano, pues sabido es de todo el mundo, que solo atienden a sus medros personales o sea a los jefes y jefecillos, e importándoles muy poco los intereses de los trabajadores que en su partido militan; y aconseja a la masa trabajadora que medite bien sobre lo expuesto, con objeto de que con la mayor imparcialidad juzgue los resultados que pueden obtener militando en partidos burgueses.

Demuestra a continuación los beneficios que mediante una buena organización pueden obtener y encarece a los obreros que se unan a fin de conseguirlos.

El compañero Fabra, después de saludar al auditorio, demuestra con datos elocuentísimos el deber imperioso que tiene el productor de organizarse para los fines de la vida. Pues no solo debe de unirse sindicalmente, sino también para ejercer la acción cooperativista y luchar después en el terreno político contra su enemigo común el capitalista.

Los que me han precedido de la palabra ya os han indicado algo de los sindicatos, y yo también me detendré en este punto a fin de que os compenetréis bien de su importancia. Al efecto expone en forma que todos pudieran comprender, el modo de llevar a cabo una buena organización y la manera, sin temor a ser molestados por los patronos, de presentar a estos la peticiones acordadas por la organización o sindicatos; así como también la ocasión en que aquellas debían de hacerse para que reunieran más probabilidades de éxito.

Con la cooperación dice, lograréis cuando menos, que los géneros o comestibles que consumáis no sean adulterados, aparte de otras grandes mejoras que llevando una buena dirección y administración, habéis también de participar; y señala las muchas ventajas que la cooperativa, puede rendir a sus asociados.

Esto y mucho más puede conseguirse mediante la unión de los explotados, toda vez que depende de la fuerza que en sí representen, y según ésta sea, serán considerados. Por lo tanto se debe procura que el obrero adquiera el mayor grado de instrucción posible a fin de que pueda distinguir a tanto enemigo que tiene; y una vez adquiridos los primeros conocimientos, ingresar en las filas del Partido Socialista para luchar en pro de sus intereses.

Referente a los partidos llamados demócratas, republicanos, radicales, analiza su misión en el presente régimen social, que no es otro que embaucar a la masa trabajadora con el exclusivo fin de sacar el mayor provecho para los que dirigen aquellos, y siéndolo todo menos republicanos, como así lo han demostrado ya, y en vez de aproximarse a la República lo que hacen es alejarla.

Demuestra después como en el régimen republicano (a pesar de ofrecer más libertades que los monárquicos) sigue siendo el obrero esclavo como antes, y lo conveniente que seria para el Partido Socialista que disfrutásemos dicho régimen; entonces verían los obreros republicanos el error padecido y vendrían a engrosar el ejército socialista para trabajar de verdad a favor de su emancipación.

El compañero Crespí aconsejó a los oyentes que meditasen sobre lo expuesto por los compañeros que habían hablado, y obrasen en consecuencia, tras de lo cual dio por terminado el acto.

El discurso de nuestro camarada Fabra, produjo muy buen efecto entre los oyentes.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 397, 17 de julio de 1909

 

fideus