La elección de Bisbal en Buenos Aires

 En el periódico quincenal “Baleares” de 11 de enero último pasado que se publica en la capital de la Argentina, bajo la dirección de D. Eusebio Guaso, además de las fotografías de todos los concejales electos de Palma encontramos un artículo de Juan del Llano dedicado a la elección de nuestro amigo Bisbal el cual reproducimos a continuación.

 

Además nuestro compañero Bisbal  ha sido obsequiado por el director de dicho periódico con un muy ilustrativo libro del diputado socialista de aquella nación Mario Bravo, libro recientemente publicado que lleva por título “La Ciudad Libre” y en cuya primera página lleva la siguiente dedicatoria autógrafa del señor Guasp.

 

“Al ciudadano Lorenzo Bisbal Barceló, concejal socialista de la Comuna de la Ciudad de Mallorca

 

Fraternalmente

Eusebio Guasp

 

La distinción y simpatía de que ha sido objeto Bisbal por parte del periódico “Baleares” así como por su director personalmente han producido en él la natural y agradable conmoción sentimental que en estos casos siente toda persona que tiene sensibilidad en el alma.

 

He aquí el artículo de Juan del Llano

 

APOSTILLA

Elecciones en Palma

 

Cuando el ensanche de las funciones técnico-económicas del Estado responde al progreso político de la clase trabajadora y a su mayor influencia en el gobierno, la administración pública, al mismo tiempo que se extiende adquiere caracteres nuevos.

 

(J. B. Justo. “Teoría y Práctica de la Historia)

 

En las últimas elecciones, Palma ha elegido un concejal socialista. El hecho tiene precedente. Así y todo, refiriéndose a Mallorca, es harto significativo, en estos momentos y aun dentro del actual revuelo y subversión de los valores políticos en España.

 

El caso de Bisbal, llevado a la Sala por poco más de seis cientos votos, sin duda escapados furtivamente a las mañas de la vieja máquina caciquil, tiene notable parentesco, muy estrecha similitud con el de sus famosos compañeros “perpetuamente” recluidos en el penal de Cartagena y no obstante legítmos apoderados del pueblo de los Madriles, en el Consistorio por expresa voluntad del mismo soberano.

 

Porque Bisbal, ignoro por cual “delito” (no hace falta saberlo, sabiendo que, allí, ello es lo último que se tiene en cuenta) estuvo “desterrado” hasta pocos días o pocas horas antes de su elección, aún cuando para su bien, lo estuviera entre naranjos, en el paradisíaco valle sollerense.

 

Ved como esos hombres perseguidos por los de arriba y amparados por los de abajo, no han necesitado más plataforma electoral que la de su propia situación para salir triunfantes y mostrar cuan profunda es la divergencia, cuan absoluto es el divorcio, cuan acentuada la bifurcación de voluntades entre el pueblo y los políticos que desgobiernan aquel desdichado país y cuan, por fin contrarios son los medios puestos en práctica por tales gobernantes (llamémosles así) echando sobre sí lo que tanto pugnan por alejar, en su loco tambaleo, en la inconciencia de lo que llamaría el autor de las “Doloras”

 

La bárbara agonía

De querer evitar lo inevitable

 

El pueblo, no lo dudéis, sabe siempre lo que se hace, aunque, por imposibilidad, no haga siempre lo que quiera y demanden sus intereses; tiene la certeza de que en sí mismo está el remedio de sus propios males y sabe bien que el problema que más inmediato le afecta, el que urge resolver, es hoy el mismo que ayer, hace treinta años, señalara Costa sintetizándolo en admirable frase que compendia todo un libro, diríase mejor toda una biblioteca: “Escuela y Despensa”, vale decir toda la trama político-económica que es el nervio del programa mínimo de la democracia socialista.

 

Por esto el hijo del pueblo de frente limpia y luenga barba apostólica, está en el Consistorio de la Ciutat de Mallorque, como luz en las tinieblas, como voz de esperanza en la sociedad de la selva. El soldado del trabajo fecundo que crea belleza, paralelamente al jercicio del músculo ha ejercitado su cerebro, nutriéndolo en campo experimental de su propia carne doliente y dolorida.

 

Bueno es que en la Sala resuene el nuevo verbo, roma la monotonía tradicional y gane la técnica administrativa de la Comuna, llave de la escuela y la despensa, para el mejoramiento de los alimentos, la habitación, la salud y la higiene de un pueblo indigente, ¡oh ironía en tierra exuberante, pletórica, preñada de riqueza.

 

Juan del Llano

Buenos Aires, diciembre de 1917

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 836, 15 de febrero de 1918

  1917 / Llorenç Bisbal Regidor de l'Ajuntament de Palma