Nos alegramos (Tema Manitas – Estrany)

Muy de veras nos alegramos del Dicho y hecho que ha publicado el señor Manitas en el número de La Vanguardia Balear correspondiente al sábado último pasado, como contestación al artículo que nosotros le dedicamos sobre el asunto Estrany.

 

El tono correcto y amistoso que en dicho escrito se destaca y el párrafo que a continuación reproducimos es lo suficiente para darnos por satisfechos y reconocer que en el ánimo del señor Manitas al tratar de este asunto no germinaba mala intención. Por nuestra parte hemos de decir también que nos dolió mucho el tener que coger la pluma y replicar al simpático colega, pues aunque media un abismo entre La Vanguardia Balear y nosotros hay, sin embargo, muchos puntos de coincidencia entre sus campañas y las nuestras.

 

El párrafo en cuestión dice así: “Agradezco la simpatía que expresa el colega por este periódico, y no dude que yo también les tengo a ellos especial afecto, porque se trata de una agrupación de clases humildes, de obreros que pugnan por mejorar su situación; por las valientes campañas que ha hecho EL OBRERO BALEAR en un época en que el valor de nuestros conciudadanos tanto escasea, y por tratarse de núcleos que protestan contra el caciquismo y la opresión, en lo que tenemos un campo común de operaciones. Yo también he rehuido en tablar polémicas con el semanario socialista, y si a ello me he lanzado por fin, es sin ánimo de ofensa, sino más bien para contribuir a que las controversias y conflictos sociales se encaucen por otros derroteros.”

 

Y copiado esto daremos por zanjada esta cuestión pasando por alto ciertos errores de apreciación en que nuevamente incurre el Sr. Manitas, errores que tal vez sean debidos a no habernos sabido explicar bien en nuestro artículo sobre las causas que motivaron la campaña contra Estrany. Mas antes de terminar, y para no pasar por calumniadores, debemos explicar lo de “licenciados de presidio” diciendo: que siendo director de La Vanguardia Balear D. Jerónimo Massanet, un tal Gil Avellana publicó un escrito en dicho semanario titulado, si mal no recordamos, Maura y en el cual se lanzaba aquella frase y otras contra los socialistas y republicanos, y por cierto que ello motivó a que nuestro compañero Lorenzo Bisbal  publicara en EL OBRERO BALEAR una “Carta abierta”, que no fue contestada, dirigida a dicho señor.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 763, 16 septiembre 1916

El judici de can Estrany