Sobre el asunto Estrany

18 años más de destierro

 

A los 48 años de destierro que se piden a nuestro compañero Lorenzo Bisbal  sobre la campaña contra el fabricante de calzado señor Estrany hay que agregar 18 más que le piden por la segunda causa, o sea por las dos últimas hojas que se publicaron.

 

El total de pena que se le pide suma, pues, 66 años de destierro, 50 mil pesetas de multa y 6 meses de prisión. Nada, una friolera.

 

Contra los hombres honrados que publican verdades como las contenidas en las hojas contra Estrany se intenta castigarles así, tan bárbaramente. En cambio, los capitalistas del tipo Estrany pueden explotar a los obreros inhumanamente y faltar a las leyes sociales sin que nadie les moleste para nada. Así es la sociedad burguesa: para los poderosos todo el privilegio y la tolerancia; para los humildes, para los explotados, ni siquiera el derecho de quejarse de los latigazos de los primeros.

 

Si nuestro amigo Bisbal  en vez de dedicarse a escribir en defensa de los de su clase se hubiera dedicado a cultivar el arte del robo, cometiendo hábilmente (burlando la justicia) actos de latrocinio como los de la Calatrava y Oficinas de Electricidad, tal vez no se le perseguiría tanto y aún pasaría por más honrado y decente.

 

¡Qué cosas pasan en el orden social burgués!

 

Para conocimiento y tranquilidad de los muchos compañeros que continuamente nos preguntan la fecha en que ha de tener lugar las vistas de los procesos, así que estén señaladas por la Audiencia lo publicaremos en estas columnas, si bien ya podemos adelantar que probablemente será en el mes de febrero.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 783, 3 de febrero de 1917

El judici de can Estrany