Murmurio ( … ) Cosas de Estrany

 

No es la primera vez que compañeros nuestros nos han informado de la manera como se trabaja en la fábrica de su propiedad situada en la Ronda de Levante.

 

Como todos los imperios tienen su emperador y los presidios sus cabos de vara, esta fábrica tiene su moderno y famoso Busilis dominador absoluto de sus subordinados.

 

Pero tantas vueltas podrá dar a los cordeles del potro torturador, que algún día se romperán y la víctima podrá gesticular algún movimiento salvador que acabará con estas tiranías.

 

El, siempre atento en mejorar sus …. Intereses –no equivocarse; no son los intereses de sus operarios- se ha metido a redentor estudiando sociología parda. Claro que, habiendo descubierto en sus estudios que la asociación de clase, perjudica grandemente la usura y avaricia del capitalismo, se ha propuesto organizar una asociación, pero a su manera; o sea capitaneada por él y sus secuaces.

 

No queremos comentar el sistema de la colectividad que tiene pensado fundar; porque por hoy nada en concreto se puede decir.

 

Solamente estamos informados que hace unas semanas se firmo un real decreto, que se puso en práctica acto seguido. Decía así poco más o menos:

 

“Yo, Señor absoluto de esta fábrica, los mismo que de los operarios por la gracia del dios CAPITAL, ordeno y mando, que desde hoy cada uno de mis subordinados traerá de palabra o por escrito el día y hora de su nacimiento lo mismo los nombres de sus padres –seguramente será para analizar las razas o el instinto de cada uno de ellos- como también el color de su pelo”.

 

“Lo que hago presente y en caso negativo, caerán bajo mi estricta justicia siendo castigados según el código de esta casa”.

 

Veremos si todavía se dejarán poner este otro nogal. No seria extraño. Porque llevan tantos, que uno más no les estorbará.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 784, 10 de febrero de 1917

El judici de can Estrany