DE SÓLLER

La Organización Obrera

 Por fin, un rayo de sol ha brillado, con fuerza y con esperanza de vida, entre las tinieblas que obscurecían la existencia obrera sollerense. Un rayo de sol que ha iluminado muchas conciencias, y que ha llenado de calor y de fuerza para luchar por el bienestar común del obrero a muchas almas.

 

D. Lorenzo Bisbal, el incansable batallador por el bienestar de la clase obrera, el mártir que prefirió ocho años de destierro a dejar abandonados a sus hermanos en ideal, esclavos del trabajo como él, ha dejado sentir su voz en este pueblo laborioso y trabajador. Secundado por varios compañeros, ha sentado los cimientos de un edificio social, robusto y fuerte, y ha trazado el camino por el que se debe seguir para llegar a su feliz y rápida conclusión.

 

La idea de la formación de una sociedad obrera con el nombre de Federación Obrera Sollerense, iniciada y propagada por él, ha sido acogida por el elemento obrero con tal entusiasmo y cariño, que, a pesar de no hacer más que unas semanas que se trabaja con tan hermoso fin, y en época tan agitada como en la de elecciones, ya puede considerarse como constituida, acogiendo en su seno considerable número de socios.

 

Fatal nos hacía en Sóller un hombre de la cultura y firmeza de ideales del Sr. Bisbal para conducir y llevar por buen camino al elemento obrero, hasta ahora disperso y sin unión, y, por lo tanto, sin fuerza.

 

Él era el llamado a ser la base sobre que se construyera la agrupación de todos los obreros sollerenses. Su indulto y su elección para concejal del Ayuntamiento de Palma, si bien nos llena de inmensa alegría por su triunfo, nos ha llenado también de tristeza por que nos priva de nuestro guía, del que consideramos como nuestro padre.

 

Pero, si bien tiene que ausentarse de esta ciudad para cumplir con sus deberes, deja nuestro campo cultivado para que fructifique la semilla que ha esparcido con amor y con esperanza de que dará frutos provechosos.

 

¡Vival la Federación Obrera Sollerense!

 

Francisco Calvo

 

Sóller 25 Noviembre 1917

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 825, 30 de noviembre de 1917

Can Estrany - EOB - 825 -1917.htm