Eduardo López Ochoa      |    BIOGRAFIES  | TEMA|           |


Eduardo López Ochoa y Portuondo (Barcelona, 1877 - Madrid, 21 de julio de 1936) fue un militar español, que llegó a general de división y pereció asesinado en Madrid, en los primeros días de la Guerra Civil Española.

 

Pertenecía al arma de Infantería. Participó en la guerra de Cuba y en las campañas africanas. En 1918 fue ascendido a general.

 

López Ochoa era uno de los colaboradores más cercanos al general Primo de Rivera cuando este instauró la dictadura, en 1923, apoyando desde Barcelona el golpe de Estado y haciéndose cargo del gobierno militar de la ciudad. Sin embargo, a partir de 1924 se mostró contrario a la dictadura, debido a su ideología liberal y prorrepublicana, además de su condición de másón. En 1925 fue encarcelado y posteriormente hubo de exiliarse en Francia. Allí participó en el fracasado intento de golpe de Estado planeado por José Sánchez Guerra (1929), intentando, sin éxito, sublevar la guarnición estacionada en Cataluña. Su libro, De la Dictadura a la República, publicado en 1930, con prólogo del político republicano Eduardo Ortega y Gasset tuvo un gran éxito. Estuvo implicado también en la intentona prorrepublicana de diciembre de 1930.

 

Al instaurarse la Segunda República, se hizo cargo de la capitanía general de Cataluña (17 de abril de 1931), siendo sustituido ese mismo año por el general Batet. En 1934 era Inspector General del Ejército y fue nombrado en un tenso consejo de ministros, presidido por el presidente Alcalá-Zamora responsable de sofocar la insurrección asturiana de octubre de 1934 (Ochoa afirmaría posteriormente que Alcalá-Zamora le había encargado la tarea para limitar el derramamiento de sangre[1] ). Avanzando desde Lugo, logró tomar Oviedo en apenas una semana. Tuvo frecuentes roces durante la campaña con Yagüe, que había llegado a Asturias al mando de las tropas africanas (Legión y regulares), acusados de múltiples atrocidades (Yagüe llegó a quejarse al gobierno del trato humanitario que López Ochoa daba a los mineros[2] ), pactando con el dirigente ugetista Belarmino Tomás la rendición incruenta de los insurrectos.

 

Sin embargo, no pudo evitar que la izquierda le considerase el responsable de la represión en Asturias, siendo llamado el "verdugo de Asturias", lo que hizo que, tras las elecciones de febrero de 1936, que llevaron al poder al Frente Popular, fuese procesado y encarcelado (marzo de 1936). En 1936 publicó un nuevo libro, Campaña militar de Asturias en octubre de 1934.

 

Al producirse la sublevación militar que condujo a la guerra civil, en julio de 1936, el general López Ochoa, que no participaba en la conspiración, se encontraba en el Hospital Militar de Carabanchel (actual Hospital Militar Gómez Ulla), en Madrid, recuperándose de una operación. Tras la sofocación de la sublevación en la capital, un grupo de milicianos le sacó del hospital donde convalecía y le asesinó, cortándole la cabeza al cadáver y exhibiéndola por las inmediaciones.

 

Referencias

 

  1. Paul Preston, Franco. Caudillo de España, ISBN 84-397-0241-8, pg. 137

  2. Preston, ibid., pg. 139

Enlaces externos

 

 

Colaboradores de Wikipedia. Eduardo López Ochoa [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2008 [fecha de consulta: 14 de enero del 2008]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Eduardo_L%C3%B3pez_Ochoa&oldid=14317508>.

 

fideus