Enrique Varela Iglesias            |  BIOGRAFIES  | TEMA  FEIXISME  /   MILITARS    |  

 

José Enrique Varela Iglesias (San Fernando, Cádiz, 17 de abril de 1891 - Tánger, Marruecos, 24 de marzo de 1951), militar español.

 

Moscardó, Valera y Franco

Guerra en África

 

José Enrique Varela Iglesias nació en la ciudad gaditana de San Fernando el 17 de abril de 1891. Su padre, Juan Varela Pérez, era sargento jefe de la banda del 1º Regimiento de Infantería de Marina.A los dieciocho años ingresa como corneta en el mismo regimiento de su padre. En 1912 ya con el grado de sargento logra el ingreso en la Academia de Infantería. En 1915 obtiene el despacho de alférez de manos del propio rey Alfonso XIII.

 

A su salida de la Academia es destinado a las fuerzas regulares de Melilla, allí obtiene dos Cruces Laureadas de San Fernando, una en 1920 y otra en 1921. Asciende a capitán por méritos de guerra y participa en diversas campañas bélicas, siendo la principal el desembarco hispano-francés de Alhucemas (1925) que modifica el curso de la guerra colonial e inicia el rápido proceso que llevará a su conclusión.

 

En febrero de 1926 es ascendido a teniente coronel por meritos de guerra y es destinado a Ceuta y recibe la Medalla Militar Individual. En 1929 tras el final de la guerra es ascendido a coronel.

 

La llegada de la República

 

El advenimiento de la República, el 14 de abril de 1931, lo ve el coronel Varela, de ideas carlistas (Varela redactaría la ordenanza del Requeté), con reserva, y participa en 1932 en la sublevación del general José Sanjurjo, por lo cual será detenido y hecho preso en Sevilla y Guadalajara.

 

En 1935, siendo José María Gil-Robles Ministro de Defensa y Franco Jefe de Estado Mayor de Defensa, es ascendido a general.

 

A finales de 1935 y ante la probable disolución de las Cortes y convocatoria anticipada de elecciones generales, participa en los planes para derrocar a la República, que no se llevan a cabo en ese momento por no considerarse la situación adecuada[1] [2] .

 

También participa en los preparativos definitivos de la sublevación militar de 18 de julio de 1936, que iniciará la Guerra Civil Española.

 

La guerra civil

 

Al comienzo del alzamiento, el 18 de julio de 1936, Varela junto a José López Pinto y con la ayuda de refuerzos procedentes de Marruecos controlan la ciudad de Cádiz, después de que una huelga general parecía haber ganado la ciudad para los obreros.

 

Participa en operaciones militares en Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga. El 24 de septiembre sustituye a Yagüe al mando de las tropas que, tras haber avanzado por Extremadura y el valle del Tajo, se disponen a liberar el Alcázar de Toledo (en el que resistía, cercado por los republicanos, después de varios meses un grupo al mando del coronel José Moscardó) y participa en las batallas que se desarrollan en Madrid y los alrededores (Ciudad Universitaria, Jarama, Brunete) así como en las de Teruel y el Ebro. Finaliza la contienda como general de división, y es nombrado ministro del Ejército en el primer gobierno de la España franquista.

 

El final de la guerra

 

El 16 de agosto de 1942, en una ceremonia religiosa organizada por los carlistas delante de la basílica de Begoña en Bilbao y que estaba presidida por Varela, un grupo de falangistas provocó un incidente sangriento cuando uno de ellos arrojó dos bombas a la muchedumbre. La primera no explotó, pero la otra hirió a casi una centena de asistentes. El autor era Juan Domínguez del Sindicato Español Universitario (SEU). El hecho se calificó como intento de asesinato al ministro del Ejército y puso de manifiesto la separación entre éste y la falange.

 

En la agenda de Domínguez se encontraron los nombre de diplomáticos alemanes en España y a raíz de su muerte, Hitler lo condecoró con la Cruz del Águila alemana, lo que dio pie a la posible implicación de este país en el asunto.

 

A raíz de este suceso Varela escribió una carta de dimisión al Generalísimo en la que se quejaba del tono falangista de los últimos discursos de Franco, añadiendo que solo continuaría en su cargo si se cumplían una serie de condiciones que eran, el castigo de los responsables e instigadores y la formación de un gobierno de autoridad para rectificar los errores del pasado, esto parecía significar un gabinete en el que dominaran los monárquicos.

 

Domínguez es fusilado y el 2 de septiembre, Franco después de intentar retenerlo acepta su dimisión y cesa a Galarza, ministro de Gobernación. Como medida compensatoria también cesa el 3 de septiembre a su cuñado, Ramón Serrano Súñer, como Ministro de Exteriores.

 

A raíz de la rendición de Italia, Varela junto con otros generales de la guerra civil como Kindelán, Orgaz, Solchaga y Saliquet firmaron una carta a Franco que fue entregada a este por el propio Varela en la que se decía que había llegado el momento de dotar a España de un régimen estatal bajo la forma monárquica.

 

El 5 de marzo de 1945 es nombrado Alto Comisario de España en Marruecos, con sede en Tetuán, cargo en el que se mantendría hasta su fallecimiento en 1951, siendo ascendido a capitán general a título póstumo y nombrado Marqués de Varela de San Fernando.

 

Referencias

 

  1. Paul Preston, Franco caudillo de España, ISBN 84-9759-477-0 pág 142

  2. Franco, apuntes personales, Barcelona, 1981 pág 9; Franco Salgado Araujo, mi vida pág 108

 

Colaboradores de Wikipedia. José Enrique Varela [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2007 [fecha de consulta: 11 de diciembre del 2007]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jos%C3%A9_Enrique_Varela&oldid=13487678>.

 

 

fideus/