El Gobierno y las subsistencias

 

El Congreso Socialista Balear extraordinario celebrado el 5 del que cursa, se acordó cursar el siguiente telegrama al presidente del Consejo de ministros:

 

“Al Presidente Consejo Ministros.- Madrid.- Congreso Socialista Balear extraordinario acuerda protestar: Proyecto codificación ley Jurisdicciones, guerra de Marruecos, pasividad Gobierno encarecimiento subsistencias, falta trabajo.- Presidente, Alsina.

 

Otro en igual sentido mandó a El Socialista para su publicación.

 

El señor Dato contestó al telegrama transcrito con el siguiente:

 

“Alsina, presidente Congreso Socialista Balear.- Palma – Madrid, 6.- Presidente Consejo ministros. Recibido su telegrama de protesta que considero infundada, pues la actuación del Gobierno es constante en problema subsistencias que en España tienen precio inferior al de la generalidad de los países neutrales, siendo notorias, por otra parte, disposiciones adoptadas para atenuar crisis económica que conflicto europeo ha planteado en todo el mundo.”

 

Después de esta contestación del jefe del Gobierno, en realidad uno no sabe a que atenerse, si dar crédito a lo que la Prensa de todos los matices publica o si creer en la afirmación del señor Dato.

 

Pero si nos atenemos a nuestros propios medios de información, circunscritos tan sólo a esta capital, vemos que los precios de las subsistencias han aumentado escandalosamente, sin que la Comisión provincial y autoridades locales, subordinadas al Gobierno, se hayan preocupado poco ni mucho en procurar el abaratamiento. Sobre los precios en las otras naciones no hay más que observar, que hasta en varios de los países beligerantes están a más bajo precio que en España.

 

En lo que se refiere a la crisis de trabajo, poco o nada han hecho esas mismas autoridades subordinadas del Gobierno, dándose el caso de que el Ayuntamiento de esta capital, no teniendo poco ni mucho en cuenta las extraordinarias circunstancias actuales tan pronto a despedido como a tomado obreros para el derribo de las murallas, en que da la espléndida retribución de SEIS REALES diarios.

 

Sin duda querrán disculparse nuestros ediles uy ello es verdaderamente imposible, ya que el Ayuntamiento no se ha abstenido de ningún gasto, por tanto, no puede apelarse al socorrido y manoseado pretexto de carecer de fondos.

 

Si es la Junta de Obras del Puerto, ha procedido de la misma manera que el Ayuntamiento, tomando obreros hoy para despedirlos mañana o parando las obras, a pesar de tener la caja repleta.

Y si en Mallorca la crisis de trabajo no ha tomado caracteres de extrema gravedad no ha sido por medidas que tan gratuitamente afirma el jefe del Gobierno se han tomado al efecto, sino por la circunstancia accidental de haberse encargado a los fabricantes de calzado de esta isla, la confección del calzado militar francés, pues, de no haber mediado esta circunstancia la crisis en esta región habría sido tan aguda que entonces si que el Gobierno se habría visto obligado a tomar medidas, por más que creemos que habrían sido semejantes a las de Cenicero.

 

Quedamos, pues, en que la protesta del Congreso está por demás fundada, aun prescindiendo de la odiosa ley de Jurisdicciones y la inicua guerra marroquí, que tan cuidadosamente ha dejado de mencionar el señor Dato.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 688, 10 de abril de 1915

 CRISIS DE SUBSISTÈNCIES