MARRATXI 1 DE MAYO DE 1905 

Los obreros marratxinenses celebraron el 1º de Mayo con un mitin por la mañana y otro por la tarde y seguido de este una manifestación que recorrió las principales calles del pueblo; la bandera de la sociedad de constructores de calzado todo el día ondeó al balcón del local social.

Este año ha sido el que ha revestido mayor importancia en este pueblo. Una inmensa mayoría de trabajadores hicieron fiesta no acudiendo al trabajo y se congregaron en el local social en donde se notaba en sus semblantes la alegría y satisfacción que sentían de verse reunidos en tan gran número en día laborable.

A las diez de la mañana celebró un mitin, que fue presidido por el compañero Jaime Cañellas; una vez abierta la sesión demostró a los reunidos su agradecimiento y entusiasmo que sentía de ver el local completamente lleno de trabajadores, que habiéndose dado conciencia de la fiesta Internacional del trabajo habían acudido a la consigna dada a la clase proletaria de todo el mundo civilizado, para reclamar de los poderes públicos y del estado leyes que mejoren la situación hambrienta de la clase desheredada.

Tomaron parte en la celebración de este acto, los compañeros Rotger y José Cañellas, poniendo de relieve las grandezas del 1º de Mayo, extendiéndose en razonados argumentos sociales para demostrar el poder y la fuerza de la clase obrera asociada y lo que puede la unión de los trabajadores cuando se disponen a luchar con entereza para conquistar su verdadera libertad y abolir la explotación del hombre por el hombre.

El presidente después de un breve resumen levantó la sesión al grito de viva el 1º de Mayo.

Todos los perorantes al terminar fueron muy aplaudidos.

Para el mitin de la tarde fue invitado el compañero Roca de Palma, para que tomase parte en él.

A las 4 en punto de la tarde se celebró el mitin anunciado, loa presidió el compañero Cañellas.

Abierta la reunión con elegantes frases, patentizó los progresos que de año en año hace la clase obrera, a medida que e da cuenta de su situación, por momentos más penosa, lo demuestra la fuerza que va adquiriendo el elemento obrero asociado con el fin de redimirse de la explotación de que es víctima.

Acto seguido concedió la palabra al compañero Rotger y terminado éste al compañero Roca. Estos compañeros dieron a conocer a los reunidos el origen y significación del 1º de Mayo, pusieron de relieve el alcance de la jornada máxima de 8 horas de trabajo, y los beneficios que ha adquirido la clase obrera desde que se celebra la fiesta Universal del trabajo; demostraron la fuerza que va adquiriendo la masa obrera organizada en partido de clase a medida que el proletariado despierta de su letargo y se da cuenta que sólo sirve de materia explotable; con rebatibles argumentos se extendieron dentro la esfera política haciendo la crítica de los partidos políticos burgueses, y finalizaron recomendando la instrucción y perseverancia a la lucha constante para transformar el actual régimen capitalista, causa del hambre que azota la humanidad, en otro de paz, progreso y felicitad entre todos los hombres. El presidente levantó la sesión dando vivas a la fiesta Internacional obrera.

Acto seguido se celebró la manifestación con la bandera de la sociedad de obreros zapateros, que recorrió las principales calles de la población con el mayor orden, y al llegar a una ancha plazuela de un extremo del pueblo, se unieron en mayor número de mujeres que de hombres a la manifestación, haciendo para los manifestantes, y el compañero Quetglas y Bestard dirigieron la palabra a los reunidos demostrando los sentimientos que unen a o los asalariados que tienen exacto conocimiento de sus deberes y derechos, aconsejaron la unión para hacer frente al caciquismo que impera en el pueblo y acabar con la tiranía del capital.

Siguió en curso la manifestación disolviéndose con sensatez al llegar al domicilio social

El Corresponsal

Marratxí 8 de Mayo de 1905

EL OBRERO BALEAR

Núm. 233, 13 de mayo de 1905

fideus/