La Fiesta del Trabajo

En Palma

Fue una buena jornada este año la del 1º de Mayo. Todos los números del programa que oportunamente anunciamos fueron llevados a cabo con éxito completo. La falta de espacio nos impide reseñar como se merece y sería nuestro gusto dicha fiesta.

 La víspera tuvo lugar en el popular teatro Balear, la función organizada por la “Federación de Sociedades Obreras” poniéndose en escena el drama de Benavente “La Malquerida” que obtuvo una interpretación esmeradísima. La señora Beneyto en su papel de Raimunda se reveló como actriz consumada, prueba de ello fue las ovaciones que se le tributaron especialmente la del final del segundo acto, ovación que consideramos justa y muy merecida.

 El señor Ferrán hizo un Esteban acabado demostrando que a más de ser un actor muy estimable, le une la ventaja de ser un director excelente. Solo con esta cualidad se puede conseguir un conjunto tan acabado como el que obtuvo la magistral obra de Benavente.

 Se distinguió en su papel de Acacia la señorita Sanz. El señor Quetglas acertadísimo en la parte de Norberto. Los señores Amado, Balaguer y Caimari, acertados también, oyendo aplausos.

 Al final de la representación aparecieron en escena los estandartes de las Sociedades siendo recibidos con una calurosa ovación.

 El señor Quetglas, leyó una inspirada composición, original del obrero Onofre Gelabert que fue muy aplaudida, como igualmente una de Benot, que leyó el señor Amado. Sentimos no tener especio para publicar dichas poesías.

 Se cantaron algunas composiciones alusivas a la Fiesta del Trabajo por un grupo de socios del Centro Obrero en medio del mayor entusiasmo.

 La velada brillantísima, y el público que era numeroso, satisfecho.

 El día 1º de Mayo a las 6 de la mañana una Banda de música precedida del estandarte de la Federación tocó la diana anunciadora de la Fiesta.

 A las 8, los niños de la escuela del Centro Obrero fueron obsequiados con un almuerzo consistente en chocolate y ensaimada. Mas tarde asistieron al mitin y manifestación.

 A las 10 y media tuvo lugar en el teatro Balear el mitin viéndose muy concurrido. Al aparecer en el escenario las banderas de las Sociedades el público prorrumpió0 en una clamorosa ovación.

 Presidió el compañero Porcel, y hablaron Felio Llompart, Miquel Femenía, Vicente Torres, Juan Marroig, Francisco Villalonga y Lorenzo Bisbal, quienes en sus parlamentos estuvieron enérgicos y razonables anatematizando a los gobernantes que no resuelven el problema de las subsistencias y crisis de trabajo. Tuvieron frases de simpatía para los que sufren en cárceles y presidios, víctimas de su amor a la clase obrera, y alentaron a los trabajadores a seguir el camino de la asociación.

 Fueron todos muy aplaudidos.

 Aprobadas que fueron las conclusiones que publicamos en nuestro número anterior se acordó remitir el siguiente telegrama:

 «JULIÁN BESTEIRO, Penal Cartegena..— Terminado mitin primero Mayo enviámosles fraternal abrazo haciendo votos vayan pronto Congreso defender reivindicaciones prolerarias.— Presidente, PORCEL.

 Seguidamente se organizó la manifestación que fue nutridísima y con la cual fueron llevadas las conclusiones acordadas el Gobierno Civil y Ayuntamiento.

 Por la tarde se celebró la gira en el Castillo de Bellver, siendo muchas las familias que se trasladaron al histórico Castillo. El bosque ofrecía un aspecto hermosísimo contribuyendo al éxito el tiempo espléndido que reinó.

 Visitamos en el Castillo la calda donde estuvo preso el literato y hombre de estado y ministro de Gracia y Justicia que fue, Jovellanos.

 También contemplamos la lápida en el sitio donde se fusiló al general español Luis Lacy, acusado de conspiración y víctima de su amor a la libertad.

 Desde la Torre de Bellver admiramos la belleza de aquellos panoramas y al contemplar a lo lejos la ciudad, al ver el cúmulo de trabajo realizado por la clase obrera y pensar lo mal retribuida que es, nuestra condición de explotados se sintió indignada y acariciadas nuestras frentes por la brisa del mar que se tendía a nuestros pies nos sentimos más dispuestos, más fuertes, a continuar la lucha por nuestros ideales.

Cuando moría la tarde emprendimos el regreso a Palma satisfechos de haber pasado unas horas de expansión y sano recogimiento.

No hemos de terminar esta breve reseña, sin dar las más expresivas gracias a don José Tous, por la cesión del teatro Balear para la función y mitin.

También a don Enrique Sureda, administración del Castillo; por haber cedido el permiso para que el público pudiera visitarlo.

Y las hacemos extensivas desde estas columnas al insigne dramaturgo don Jacinto Benavente por haber condonado los derechos de autor de “La Malquerida” en la función a beneficio de las Sociedades Obreras 

En Lluchmayor

 Los obreros organizados de esta localidad han celebrado este año La Fiesta del Trabajo, con más esplendor y entusiasmo si cabe que en años anteriores. En talleres y fábricas el paro era general. Ya desde las primeras horas de la mañana, la ciudad ofrecía un aspecto más que festivo dominguero. Bien puede decirse, que las Pascuas de Navidad y las de Resurrección, no van en zaga ni de mucho a las Pascuas de los obreros. Felicitémonos.

 Una de las notas más simpáticas y a la par conmovedoras y sorprendentes, la constituía una profusión de tiestos con elegantísimas y aromáticas flores, colocados cuidadosamente, con arte, sobre las mesas del café del Centro Obrero. Por ello merece mil plácemes la comisión organizadora.

 Todos los números del programa estuvieron revestidos de una brillantez impensada, y muy especialmente la manifestación de la tarde que resultó imponentísima. Centenares de obreros y un buen número de simpáticas compañeras simpatizantes con nuestros ideales de redención humana recorrieron todo el itinerario con la mayor cordura y discreción, no registrándose en todo el trayecto, ni el más nimio incidente.

 Todas las boca-calles comprometidas en el trayecto recorrido estaban parapetadas por lindas y esbeltas muchachas que lucían hermosos trajes, y que al saludarnos con fino y bien simulado ademán, lo hacían sonrientes, alegres, bulliciosas, constituyendo sin darse cuenta la nota más emocionante que han registrado los festejos.

 Yo la guardaré en lo más hondo de mi corazón, como eterna gratitud a esas niñas que con su presencia agrandaron nuestro estado de ánimo, y por ende la importancia de la fiesta de los trabajadores.

 El mitin concurridísimo. Los oradores acertadísimos y ovacionados.

 La velada teatral inmejorable. En “El Sol de la Humanidad” todos sus intérpretes afortunados y muy trabajadores.

 En conjunto, la fiesta del Trabajo de este año constituye un triunfo más a los muchos que ya tienen apuntados a sus haber las organizaciones obreras de esta localidad.- José Monserrat.

 

En Artá

 

El día 27 del finido mes por la noche se celebró en este pueblo un mitin al que previamente invitado asistió el compañero Bisbal.

 El acto tuvo lugar en el local que ocupa la Federación Obrera de dicho pueblo, acudiendo a él numerosa concurrencia que por no caber en el local tuvo que quedarse en las calles contiguas al mismo.

 Hablaron los compañeros Nebot, Pedro (a) Papa y Bisbal, extendiéndose todos en largas consideraciones sobre la necesidad y ventajas que reporta la asociación obrera en sus distintos aspectos. Todos los que hablaron fueron escuchados con gran interés por el público que premió sus discursos con aplausos repetidos.

 

En Capdepera

 Al día siguiente o sea el 28 del pasado mes se celebró otro mitin en el teatro de este pueblo, no bastando el local para contener el numeroso público que a él asistió.

 Dirigieron la palabra los compañeros Ferrer y Terrasa de Capdepera y Bisbal de Palma a la clase trabajadora para que acuda a la asociación como medio de mejorar su crítico estado económico y moral y alentándoles para la lucha en todos los campos, desde donde puedan socavar el poder y dominio de la clase explotadora.

 En el acto reinó mucho entusiasmo y fraternidad.

 En Pollensa

 También en este pueblo ha despertado la clase trabajadora.

 Debidamente invitados por la Sociedad “Círculo de Obreros Albañiles de Pollensa” pasaron allí el sábado último por la tarde los compañeros Miguel Femenias y Lorenzo Bisbal. Y en La Puebla encontraron al presidente y una comisión de dicha Socidad que les esperaban con un carretón, en el cual se trasladaron al pueblo.

 Una vez allí les brindaron a subir al sitio denominado el Calvario donde pudieron contemplar verdaderas bellezas panorámicas..

 Por la noche a las 10 se celebró un mitin en un local bastante espacioso y que fue insuficiente para cobijar la mucha concurrencia que a él acudió.

 Dirigieron la palabra además del presidente de los albañiles que presidió el acto algunos compañeros más de dicho gremio y otros de la Sociedad de Podadores. Todos hablaron con verdadero entusiasmo en el que se veía la fe que allí se tiene en la asociación y de la cual es de esperar se obtendrán muchas ventajas dada la unión que entre dichos compañeros existe y el régimen modelo con que administran y dirigen sus sociedades.

 En último término hablaron los compañeros Femenias y Bisbal, extendiéndose, principalmente el último, sobre el cuadro triste en que está metida la clase trabajadora, las injusticias sociales que sobre ella pesan, la necesidad de unirse para mejorar su suerte y la imprescindible obligación de instruirse y moralizarse para elevar su nivel de educación y cultura y poder hacer de ello arma en defensa de su dignidad y de sus intereses. También explicaron la conveniencia de actuar en el campo político de clase y en el cooperativo para combatir con eficacia y desde todos los terrenos al enemigo común que es la burguesía.

 Todos los oradores fueron calurosamente aplaudidos.

 Al día siguiente en el local de la Sociedad de Albañiles se celebró con un almuerzo el sexto aniversario de la fundación de la misma en el que hablaron los mismos compañeros y otros, ensalzando el acto y brindando por la prosperidad de la asociación y confraternidad de toda la clase obrera del mundo.

 A propuesta del presidente y en medio de atronadores aplausos fue nombrado presidente honorario de dicha Sociedad de Albañiles el compañero Bisbal, quien aceptó el cargo para no significar un desaire a los reunidos, si bien dijo no estaba esto en la costumbre ni en los principios de las organizaciones verdaderamente obreras.

 A los dos actos mencionados asistió el Alcalde, como particular, mostrándose muy atento y deferente con los obreros y principalmente con los compañeros palmesanos

 

En Manacor

Con gran solemnidad y entusiasmo se celebró este año el 1º de Mayo en Manacor.

 A las 6 de la mañana se de dicho día salió una Banda de música tocando diana por las calles a la que acompañaban con sus respectivos estandartes y cantando loa Internacional, las Sociedades de carpinteros, albañiles, zapateros, injertadores y Agrupación y Juventud Socialistas. A esta manifestación asistieron más de 2.000 personas.

 Acto seguido los manifestantes acudieron al Hospicio en donde, sufragado el gasto por dichas entidades, se obsequió a los asilados con un espléndido desayuno.

 Por la tarde a les 3 en el Teatro Variedades se celebró un mitin que fue concurridísimo y en el que hicieron uso de la palabra Andrés Frau como presidente de la Agrupación Socialista, Juan Blanquer y Juan Riera por los carpinteros, Juan Ramis, como maestro de la escuela obrera, Antonio Amer como concejal republicano y Mateo Soler, concejal socialista.

 Todos los discursos giraron alrededor de la fiesta obrera y de los principios y doctrinas de mejoramiento y emancipación de los trabajadores, habiendo sido muy aplaudidos por loa numerosa concurrencia que llenaba el local.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 848, 10 de mayo de 1918