Cooperativismo ( Llucmajor )

Es un hecho, inconcuso, que los obreros lluchmayorenses van dándose cuenta de los medios que se han de valer para mejorar su más deplorable situación. Uno de tantos, es la cooperativa de consumo, y más, si esta es lo que diremos verdaderamente socialista, surtiéndose muchas familias o pocas, según el número de socios en que cuente, todas ellas despreciadas y explotadas, de los grandes industriales.

Para formarse idea de cuanto puede obtener un simplificado número de obreros conscientes, solo con un poco de voluntad, y buscando un porvenir mejor, será insuficiente no pasando vuestros ojos y examinar detenidamente los resultados de nuestra cooperativa, que a continuación apuntamos:

 

A principios del año 1908, solo contaba con el reducido número de 50 socios y, al terminarlo, contaba con 144, o sean, 94 de aumento.

 

Las compras y ventas efectuadas en el año antedicho, es como sigue: Las compras ascendieron a 21.820 pesetas 68 céntimos: las ventas, 17.885 pesetas 95 céntimos, y la ganancia líquida, ha llegado a 865 pesetas 47 céntimos.

 

Con esto y no más, creo son suficientes pruebas para comprender los progresos de que hemos hablado anteriormente.

 

El que los haya meditado y por lo mismo los estime favorables, puede pasar cuanto antes a formar parte en nuestras filas cooperativistas, porque sus compañeros los están esperando con los brazos abiertos.

 

El Comité

 

Lluchmayor 18 de enero de 1909

   

EL OBRERO BALEAR

Núm. 372, 6 de enero de 1909

 

fideus/