De los pueblos / Lluchmayor / La Recompensa del Trabajo

Con extraordinaria concurrencia, el jueves 17 de febrero, se celebró en el local del Centro Obrero el IX aniversario de la sociedad “Recompensa del Trabajo”.

 

Después de obsequiar a los asistentes al acto, que fueron muchos, con su correspondiente café, hicieron uso de la palabra los camaradas Antonio Sastre, Juan Tomás, Miguel Stela, Miguel Tomás y Tomás Miquel.

 

Todos los oradores abogaron por la unión, invitando a todos los constructores de calzado que ingresen en la sociedad de resistencia que, como escuela preparatoria es donde adquieren los primeros conocimientos de las teorías socialistas, y, que adquiridas estas deben pedir inmediatamente un puesto en las filas de la Juventud o Agrupación Socialista.

 

Miguel Stela hizo un discurso que duró más de tres cuartos de hora, conciso y repleto de verdades. Demostró, como la clase dominante ha marchado siempre de común acuerdo, en todo lo que haya sido combatir los intereses del desposeído. ¿Y porqué la clase dominada no ha hecho lo mismo? La dependencia económica y la ignorancia no los dejan. Ante esto se impone que todos los que nos tildamos amantes de la instrucción cooperemos al desenvolvimiento de la escuela ha pocos meses creada, amueblándola con todo el material necesario, para poder dar a la infancia una enseñanza más práctica que teórica.

 

Para esto, es necesario, dijo, que se haga un esfuerzo y se desembolse el capital que falta hace, para obra tan trascendental y de general interés.

 

Hoy propongo, para que vosotros lo propongáis mañana a la general, que a proporción desembolsen cada una de las entidades obreras la cantidad necesaria para este fin, para que pronto sea un hecho lo que he propuesto.

 

Y tras breves palabras del Presidente, se dio por terminado el acto.- El Corresponsal.

     

EL OBRERO BALEAR

Núm. 416, 26 de febrero de 1910

 

fideus/