Consolidación del "Movimiento" en Mallorca

Memoria Civil, núm. 16, Baleares, 20  abril 1986

MANDO

  • HOSTILITAD: Carabineros

En nombre propio y de todo el personal a mis órdenes, salvo aisladas e inevitables defecciones que han infringido dolororas heridas en nuestra alma (...) transmito su entusiasta y decidida adhesión al movimiento salvador de España.

Telegrama del Teniente Coronel Riutort al Inspector General de Carabineros, General Queipo de Llano, 11 - agosto . 1936

Teniente Coronel Alvarez Osorio, comandante de la Guadia Civil

  • PASIVIDAD: Guardia Civil

La actitud de la Guardia Civil, sin exteriorizar indisciplina, no fue en los primeros días de incondicional adhesión, por cuanto las órdenes cursadas desde este Gobierno Civil a los jefes del puesto de la Benemérita, al proceder al nombramiento de los nuevos alcaldes y Comisiones Gestoras, no eran acogidas, salvo excepciones, con el celo que la urgencia de las circunstancias exigía.

Informe del Teniente Coronel García Ruíz. Gobernador Civil.

  • INDECISION:  Mandos militares

Ninguno de los coroneles (Díaz de Freijó y Ramos Unamuno) residentes en Mallorca se habían distinguido ciertamente por su adhesión al General Goded. Uno de éstos, igual que el Teniente Coronel de la Guardia Civil eran partidarios de mantenerse a la espectativa, opinando que sería en la península y no en Baleares, donde debería fallarse el Movimiento.

Informe del Teniente Coronel. García Ruíz. Gobernador Civil.

  • POBLACIÓN: Indiferencia

"El Comandante Militar, Carlos Simarro y el nuevo alcalde, Joan Falcó, vivieron horas larguísimas y dificultades que parecían de imposible vencimiento: un gran número de empleados municipales se declaran, desde el primer día en rebeldía encubierta pero eficaz; otros abandonan sus servicios alegando que desde hace tiempo se les adeudan sus salarios; los directivos marxistas excitan las masas al odio y la rebelión; en algunos locales y barriadas se hacen concentraciones de elementos izquierdistas; se propagan con insistencia amenazas y represalias para cuantos laboren al lado de las nuevas autoridades. No olvidemos al ex-empleado cínico que se situaba todos los días frente al Ayuntamiento para tomar nota de las personas que se iban a ofrecer al Sr. Falcó. Todo ello motivó que las colaboraciones ciudadanas fueran poquísimas; y que, a pesar de los esfuerzos y superaciones de la escasa fuerza de la ciudad y del entusiasmo de la vieja guardia de la Falange, la vida municipal sólo se sostenía por el patriotismo u sorprendente del Comandante Militar y del Alcalde".

FALANGE EN FELANITX

Aquí estamos. no. 30 (1937)

 

 

  • EXPECTACIÓN

    La propaganda de los aviones republicanos invitan a la resistencia. Bombardean la isla. (Unos diez muertos, durante los primeros días y 40 heridos). Se inicia un éxodo hacia las poblaciones rurales.

    "Por última vez insisto en manifestar a los habitantes de esta isla sean desalojadas las poblaciones del personal no combatiente, pues serán bombardeadas sin interrupción día y noche hasta su completa rendición. Es conciencia de los radiotelegrafistas de la isla que captan este mensaje y del Comandante Militar de la misma lo haga saber a la población civil, pues el día de la ocupación, si así no lo hubiera hecho, serán pasados por las armas".

    Mensaje radio-telegrafiado por Bayo. 1 de agosto.

     

  • MIEDO

Veo poco calor en las clases sociales més interesadas en este terrible tu o yo; ni por sus sacrificios en dinero ni por ninguno de estos actos se ve el entusiasmo que es preciso (...). No nos amenazan serios peligros pero es preciso estar preparados, dando cada uno lo que tenga: el que aún pueda empuñar un fusil no se ha de quedar en casa para que hagan los otros lo que puede hacer él (...). Espero que, por todos los medios que estén a mi alcance no me vea obligado a tener que hacer cumplir por la fuerza.

Alocución de García Ruíz. 8 de agosto.

Al final del desfile en la plaza Eusebio Estada, militares, falangistas y pueblo de Mallorca juraron por su honor hacer de nuestras bravas costas la tumba de cuanta canalla se atreviese poner los pies en ellas.

Aquí estamos no, 6. Historia del Movimiento en Mallorca. Día 8 de agosto.

MILICIAS CIUDADANAS

Art. 1º.- El nombre de MILICIAS NACIONALES será sustituído por el de MILICIAS CIUDADANAS y en su consecuencia modificado el artículo 5º de mi primera orden en el sentido de que el brazalete llevará las iniciales M.C. quedando subsistente los demás requisitos para su control.

Art. 2º.- Por acuerdo de nuestro comandante militar, queda instituido un premio de 5.000 pesetas que se entregará por esta inspección a quien derive avión comunista volando sobre Mallorca.

Palma, 1º de agosto de 1936. El coronel inspector, Emilio Ramos Unamuno.

HAGO SABER

Que la Junta de Defensa Nacional en telegrama de hoy dice a esta Comandancia Militar:

Por su conocimiento y curso gobernador civil y comandantes militares islas: En orden esta fecha Junta Defensa Nacional ha dispuestos fijar 3 pesetas haber diario individuos pertenecientes milicias armadas. Comisión directiva. Tesoro Público dará instrucción necesaria aplicación.

Palma, 31 de julio de 1936, El coronel comandante militar accidental, Aurelio Díaz de Freijó Dura.

Bryan de Grincau, autor del dibujo, comentaba en la prensa inglesa, que los mallorquines se aprestaron a esconder sus joyas ante la reclamación de los sublevados. En la revista AQUI ESTAMOS, de Falange, se apuntaba la causa del desembarco "rojo" anunciado.