Una interviu con Jaime García

 El Obrero Balear, 20 marzo de 1936

El Presidente de nuestra Diputación Provincial, nos habla con entusiasmo de sus proyectos tendentes a mejorar los servicios y a promover trabajo,

Como nos había prometido, nuestro estimado correligionario el Presidente de nuestra Diputación Provincial nos ha dedicado unos momentos a EL OBRERO BALEAR

Abriendo un pequeño paréntesis en su continua recepción pública, nos ha recibido en su despacho oficial.

Le hemos hallado un tanto deprimido, o mas bien indignado el ánimo.

- ¡Cuánto tiempo invertido en ese interminable visiteo, cuando tantos asuntos reclaman la atención y la acción!

¡Cuántas lágrimas que no puedo enjugar y cuanta angustia que no puedo calmar, desfilando continuamente por ese despacho, como constatando la injustifica social de un régimen que se obstina en sostenerse, nos ha dicho nuestro amigo García, apenas tomamos asiento!

¿ ......

- Mi primera y principal preocupación al posesionarme de mi cargo, ha sido la situación de los pobres acogidos en los establecimientos benéficos, especialmente las criaturitas de la Inclusa. Su aspecto raquítico y deformado me han evidenciado que el local que habitan, por falta de condiciones higiénicas, es inadecuadoo al natural desarrollo físico de esos infelices niós que entran en el mundo por el "torn"

La Diputación posee una finca.edificio en el Puig d'els Bous, del propio término de Palma, de unas condiciones de salubridad inmejorables. Con unas pequeñas obras de adaptación, que hemos presupuestado en 40.000 pesetas, se arrancarán a la tuberculosis y a la muerte a no pocos niños que pagan a ésta prematuro tributo.

¿ ......

El problema que, a mi juicio, sigue en cuanto urgencia en su resolución es el de ampliación de las dependencias del Manicomio provincial cuya falta de capacidad en relación con su población de enfermos es notoriamente atentatoria a los más rudimentarios sentimientos de humanidad.

Esa deficiencia y otras de menor cuantía, se subsanarán mediante la creación de un nuevo pabellón cuyas obras están valoradas en 332 mil pesetas.

¿ ......

 

- Otra obra que no admite demoras es la reforma de nuestro Hospital.

La promiscuidad en las salas de enfermos atacados de distintas dolencias cuyo debido tratamiento exige su aislamiento, unido a las muchas solicitudes de ingreso que no es posible atender por falta de sitio, proclaman la necesidad de acometer las reformas precisas para que los enfermos internos sean debidamente tratados y para que las solicitudes de ingreso puedan ser atendidas.

Esas reformas están ya planificadas y presupuestadas en medio millón de pesetas.

No desdeñemos la idea, que hacemos nuestra, de crear un nuevo Hospital con todas las condiciones impuestas por la concepción moderna en esta clase de establecimientos; que es aspiración unánime de Baleares y de la cual se ha hablado mucho. Pero las realidades antes mencionadas, unidas a otras de índole económica, aconsejan, mejor, imponen, en estos momentos, acometer con prioridad la reforma referida.

Como comprenderá, continua nuestro interlocutor, con las obras proyectadas perseguimos dos finalidades: la eficiencia de nuestros centros benéficos y con ella la salud de los infelices que han de acogerse a los mismos; y coadyuvar a la atenuación de la crisis de trabajo que azota a los obreros de estas islas.

A este último fin hemos hecho un acoplo de obras a realizar en las carreteras y caminos vecinales de la Provincia que importan unos cinco millones de pesetas cuya consignación pedimos urgentemente al Gobierno central.

Tengo que hacer constar, continua diciendo, la decidida colaboración, al respecto, de todos los compañeros gestores.

¿ .........?

Estoy madurando un plan de reorganización en los servicios que, de llevarlo, como espero, a la práctica, ha de causar sensación en la opinón y ha de ser uno de los más recios exponentes del triunfo del Frente Popular en Baleares.

Como observamos que nuestro interlocutor quiere guardar en secreto su plan hasta el momento de su realización, no insistimos y ponemos punto final a nuestra interesante conversación con un efusivo apretón de manos.

A la salida, notamos que la cola de visitantes en espera de turno, ha aumentado y que abundan los pedigüeños, justificados, suponemos.

!Buena herencia de hambre y miseria han hallado los gobernantes del Frente Popular al sustituir a los del bienio negro¡