CONDICIÓN PRECISA (conjunción)
Todos los republicano se muestran satisfechos, tanto de la lealtad con que han procedido los socialistas en la pelea que, junto con ellos, han mantenido el 12 del actual contra el bando reaccionario en unas partes, y en otra contra éste y contra los liberales, como de energía, celo y desinterés que han acreditado en dicha jornada.
Los socialistas, obrando así han hecho lo que les correspondía.
En Madrid y en otras poblaciones los republicanos han procedido de igual manera con los socialistas. Han pagado lealtad con lealtad y celo con celo; pero ha habido algunos puntos donde no han querido tener en cuenta o han olvidado la lealtad con que se debe obrar cuando se realizan campañas aliados con otras fuerzas.
Una coalición no puede ser fructífera, ni siquiera tener vida, si no descansa en la mutua lealtad de los bandos y partidos coaligados.
Y esta condición es más indispensable tratándose de la conjunción republicano-socialista. ¿Por qué? Porque esta conjunción no ha de llevar sus elementos solamente a la lucha electoral, a los mitins de propaganda, de petición a los poderes públicos y de protesta, sino al terreno de la acción revolucionaria cuando llegue el caso ¿Cabe acudir a este campo, marchar por esa vía sin que haya entre los dos partidos una lealtad a toda prueba? No.
Por ello el Partido Socialista está dispuesto a exigírsela a todos los suyos. Le bastará saber que tales o cuales individuos de él han procedido con desvío, con desconfianza o con alguna mala fe, para que inmediatamente les llame la atención y les exija la observancia de una conducta franca y sincera con los republicanos que con él se han entendido.
Por ello también hará notar a la representación republicana en el Comité Mixto Ejecutivo toda infracción, toda irregularidad, todo quebrantamiento a la alianza convenida para que en seguida trate de ponerles el correspondiente correctivo.
La persistencia en este particular por el Partido Socialista cerca de la citada representación a fin de que ésta inmediatamente acuda a remediar dicho mal, será altamente beneficiosa para el mismo partido republicano.
Corrigiéndose ciertos elementos de éste de la falta que apuntamos, a más de consolidar la conjunción, le hará ganar a él mucho en seriedad, en fortaleza y en crédito.
Es obra de mucha importancia la que se propone realizar la conjunción republicano-socialista, y para poderla dar cima es necesario de todo punto que cuantas fuerzas integran aquélla marchen de perfecto acuerdo, dando por base a sus relaciones la más completa lealtad.
¡Es es, socialistas y republicanos, la precisa condición para vuestro triunfo!
Núm. 408, 1 de enero de 1910
|