DE MANACOR (obreros zapateros)

 

Nos comunican de este pueblo que los obreros zapateros se constituyen en Sociedad de resistencia; al efecto, se han celebrado varias reuniones y han nombrado una comisión organizadora para llevar a cabo los trabajos preliminares y confeccionar el Reglamento.

 

Por de pronto, saludamos a estos compañeros de trabajo, y les felicitamos por haberse despertado en ellos la idea emancipadora de asociación, Adelante compañeros en vuestra obra emprendida que a la vez es la nuestra, y contad siempre con nuestro apoyo moral, material e intelectual, para realizar lo fines que os habéis propuesto llevar a cabo. La Sociedad de constructores de calzado de esta os desea un feliz éxito.

 

¿A qué obedecerá el pensamiento que han tenido los obreros zapateros manacorenses, de asociarse? Indudablemente fácil será adivinar las pésimas condiciones en que viven, el malestar que se sienten el hogar de todos los desheredados, de todos los que están sujetos a la ley del salario, el asalariado que no posee más medios de vida que los que le proporciona el esfuerzo del trabajo que realiza, lleva una vida de privaciones y sufrimientos que le incapacita poder libremente ejercer el derecho de su existencia.

 

No dejan de reconocer ya la mayoría de los trabajadores, que los causantes de su malestar, es la clase burguesa que mediante los privilegios de que disfruta, y el acaparamiento de los instrumentos de trabajo y del capital, explota sin conciencia ni entrañas al débil trabajador que tiene bajo su despótico mando.

 

Los obreros que se han dado cabal juicio y conciencia de su malestar, no tienen otro medio que empuñar la invencible arma de la asociación, y esgrimirla contra los tiranos que con los hábitos de Pantojas los tienen sumidos a la miseria y la esclavitud.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 358, 5 de septiembre de 1908

 

fideus/